El Mundo Primera Edición - Weekend

Rusia ataca un concurrido centro comercial

Bombas guiadas a plena luz del día causan al menos siete muertos en Járkiv

- ALBERTO ROJAS KIEV

Después de una noche terrible de bombardeos en la ciudad ucraniana de Járkiv, la segunda de mayor tamaño del país, Rusia atacó ayer con bombas guiadas un centro comercial, uno de los pocos que funcionaba­n en el lugar, lleno de gente un sábado a primera hora de la tarde. El ejército del Kremlin completaba así una semana de destrucció­n y terror contra objetivos civiles en esta región mientras que sus tropas hace días que se atascaron un poco más al norte. El recuento de muertos alcanzaba las siete personas al cierre de esta edición y el de heridos, a 16, aunque los operativos de rescate que se dirigieron de inmediato para socorrer a los afectados y apagar el fuerte incendio creían por desgracia que podrían ser más.

El Epicentre es una gran superficie dedicada a los materiales de construcci­ón. Precisamen­te es uno de los negocios que subsisten en esta zona de Ucrania porque la gente necesita estos elementos para tratar de reconstrui­r sus casas, destruidas por la primera ocupación rusa (entre febrero y noviembre de 2022) o en los continuos bombardeos lanzados desde el lado ruso de la frontera. Está enclavado entre grandes bloques de viviendas en el barrio de Saltivka, el más castigado por el régimen de Vladimir Putin cuando intentó invadir la ciudad en las primeras semanas de marzo de 2022. La gran mayoría de pisos aún permanecen deshabitad­os o quemados por las bombas.

El alcalde de la ciudad, Igor Téjerov, aseguró que en el momento del ataque había al menos 200 personas en el interior. En las imágenes proyectada­s por las cámaras de seguridad, se aprecia el párking del establecim­iento lleno de vehículos a esa hora. Además, se ve cómo impactan estas bombas, unos artefactos antiguos pero con un nuevo kit de guiado por láser. Es decir, los pilotos rusos que lanzaron los proyectile­s lo hicieron de forma deliberada. Acto seguido, las tropas de la Z dispararon otro misil contra el parque central de la ciudad.

Este bombardeo llegó tras la publicació­n de una informació­n de Reuters en la que se aseguraba que Putin está dispuesto a un alto el fuego siempre que las líneas queden como están hoy y el resto del mundo reconozca como rusas las zonas conquistad­as. Cada vez que desde el Kremlin se ha hablado de paz, los hechos han señalado lo contrario: la escalada.

En el fondo del asunto está el veto occidental a que Ucrania pueda usar las armas de largo alcance entregadas por sus aliados contra objetivos en suelo ruso. Los aviones que lanzan estas bombas guiadas pueden hacerlo cómodament­e desde Rusia, a una distancia prudencial para no ser derribados, actuando impunement­e. Si los ucranianos pudieran usar este armamento, como los misiles ATACMS, contra el aeródromo de Voronesh desde el que despegan, estos aviones tendrían que refugiarse mucho más lejos. Y lo mismo sucede con las lanzaderas de misiles rusos

Más de 200 personas estaban en el interior del recinto

El Kremlin suma una semana de terror contra objetivos civiles

o las concentrac­iones de militares para invadir territorio ucraniano.

«Este ataque es otra manifestac­ión de la locura rusa. Sólo locos como [el presidente ruso Vladimir] Putin son capaces de matar y aterroriza­r a la gente de esta manera», clamó en su cuenta de X el presidente Zelenski.

 ?? SOFIIA GATILOVA / REUTERS ?? Un cadáver cubierto junto al centro comercial de Járkiv que sufrió ayer un ataque aéreo ruso.
SOFIIA GATILOVA / REUTERS Un cadáver cubierto junto al centro comercial de Járkiv que sufrió ayer un ataque aéreo ruso.
 ?? ANDRII MARIENKO / AP ?? Un oficial de policía junto a una víctima, en el suelo.
ANDRII MARIENKO / AP Un oficial de policía junto a una víctima, en el suelo.
 ?? AP ?? Un bombero durante las tareas de extinción del fuerte incendio.
AP Un bombero durante las tareas de extinción del fuerte incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain