El Mundo Primera Edición - Weekend

Un Barça de época levanta la tercera

Gana la Copa de Europa con goles de Aitana y Putellas

- DANIEL GÓMEZ-FONTECHA

Este Barça es historia. Pocas frases pueden definir mejor al equipo de Giráldez que, a pesar de sufrir, ha vuelto a demostrar que está por delante de todos los demás. Aitana hizo la luz donde solo había oscuridad para llevar a su equipo camino a la gloria. Porque sólo las mejores aparecen en las grandes ocasiones.

San Mamés se vistió de gala para la gran final y los dos gigantes del fútbol femenino respondier­on. Tanto el Barcelona como el Olympique

Lyon saltaron a La Catedral dispuestos a medir sus fuerzas desde el primer minuto. El Lyon, con su fortaleza física y su potencial ofensivo, salió dispuesto a impedir que las blaugranas pudieran jugar cómodas y fieles a su estilo.

Un duelo de dos pesos pesados que en la primera parte tuvo claro dominio francés. En el minuto 11, Bronze sacó bajó los palos una volea de Renard, que llegaba después de que el larguero rechazara un envenenado saque de esquina francés.

Ocasión que devolvió poco después Patri Guijarro en el 27 al colarse en el área pequeña tras un robo en la frontal, pero la sensación de peligro no abandonaba el área catalán. Hansen era la única que gitaba el avispero y en el 44 tuvo la mejor de la primera mitad con un disparo cruzado desde la derecha. Aitana también intentó un remate desde la media luna en el descuento, pero Gilles, la central, la sacó con el pecho. El Barça se marchó al descanso con buenas sensacione­s en los últimos minutos, pero muy consciente de que el partido se iba a hacer muy largo. Con Aitana y Mariona protagoniz­ando el juego, la segunda parte arrancó mucho mejor, pero el Lyon se mantenía seguro atrás y no dejaba de crear peligro.

Todo estaba en el aire y Graham Hansen avisaba en cada contragolp­e, pero el partido estaba reservado para ella. Para la Balón de Oro. Un grandísimo pase de Mariona por dentro, dejaba a Aitana en el pico del área. y no lo desaprovec­hó. El disparo cruzado, que tocó en una zaguera francesa, se colaba finalmente en la portería de Endler.

Aitana se besaba el escudo en la celebració­n, haciendo ver a todo el mundo que ya no había vuelta atrás. A partir de ese momento, el Barça hizo suyo el partido y ya no lo soltó.

El Lyon, ocho veces campeón, tuvo su momentum en los minutos finales con un disparo de Diani desde la frontal y con centros laterales al área, pero todavía faltaba el broche de oro. El soñado por todos los seguidores blaugranas. Alexia, que había saltado al campo en el descuento, metía el segundo en el 96 para derribar cualquier atisbo de prórroga, desatar la locura y poner así fin a una temporada excepciona­l. Un póker de títulos que marcan una era y que dejan un legado difícil de superar. «Final soñado», decía Giráldez. El técnico se marchará a Estados Unidos dejando al Barcelona en el mejor lugar posible. Dominante e imbatible en la liga, ganador en la Copa, coronado en Supercopa e insaciable en la Champions. Son ya tres, tras las logradas el pasado año y en 2021.

 ?? L. TEJIDO / EFE ?? Alexia levanta la Copa de Europa rodeada por sus compañeras, ayer, en el césped de San Mamés.
L. TEJIDO / EFE Alexia levanta la Copa de Europa rodeada por sus compañeras, ayer, en el césped de San Mamés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain