El Mundo Primera Edición

Las ventas de coches nuevos no pasarán de 830.000 unidades

La industria de automoción, representa­da por Anfac, elevó su facturació­n un 1% el pasado año, hasta los 60.908 millones

- FÉLIX CEREZO

Entre 800.000 y 830.000 coches. Ésta es la previsión que hizo ayer José Lopez-Tafall, director general de Anfac, sobre las ventas de automóvile­s en España este año. El dato supondría una caída de entre el 3,5% y el 7% respecto a 2021 y alejaría aún más al mercado del volumen –1,3 millones de unidades– que este Ejecutivo y el sector consideran sano y razonable para España.

Uno de los factores que llevan a ese pesimismo es la inflación. En junio, y por primera vez desde 1985, se colocó en doble dígito (10,2%) restando poder adquisitiv­o a las familias por partida doble en cuanto al automóvil. Porque la principal causa de que los precios se disparasen fueron precisamen­te los carburante­s.

Pero la cuestión puede complicars­e si, en un escenario de debilidad como éste, terminan subiendo los tipos de interés como medida para enfriar la economía. «Espero que los Gobiernos tomen medidas para que eso no ocurra» dijo López-Tafall, quien, no obstante, puso una nota de optimismo. «Hay una gran demanda embalsada y cuando se resuelva la crisis de los semiconduc­tores, su efecto será superior y compensará al de esas otras dos variables».

El directivo de Anfac hizo estas declaracio­nes en la presentaci­ón de la memoria 2021 de la patronal de los fabricante­s, que dejó luces y sombras. Por ejemplo, la facturació­n subió hasta 60.908 millones (+1%), con un resultado neto de 1.011 millones, a pesar de que la producción –castigada por la pandemia y la crisis de los semiconduc­tores– se redujo un 7,5%, hasta los 2,1 millones de vehículos. Más lo hicieron las plantillas de los fabricante­s, que se redujeron un 12% hasta las 61.704 personas «por la pérdida de algunos turnos de trabajo» en las factorías.

En todo caso, «eso demuestra la resilencia del sector» señaló el director general de Anfac, quien insistió en que el proceso de descarboni­zación exige proteger a esta industria incluso con políticas específica­s al estar sujeta a normas como la prohibició­n de vender coches de combustión desde 2035 aprobada en la UE y «que ha sido apoyada también por nuestro país».

«Tenemos que apostar por un modelo de movilidad ‘a la española’ que también incluya a los coches. No podemos actuar como aquellos países que no tienen fábricas o empleados que proteger» añadió, con el hándicap añadido de que los volúmenes actuales siguen estando muy lejos de los 2,8 millones considerad­os lógicos. Hasta mayo, iban 902.680 vehículos, un 12,6% menos que en 2021

Turismos y4X4

Gasolina y diésel 1.855.753

Furgonetas y pick up

Camiones y autobuses

«Quien propone movilidad sin coches no tiene que defender fábricas ni empleos»

que, no obstante, nos ha permitido sobrepasar a Brasil y volver a colocarnos como la octava potencia mundial en la fabricació­n de coches.

López-Tafall se felicitó por la evolución de la producción de electrific­ados. El año pasado fueron 195.000 unidades, multiplica­ndo por más de 10 las cifras previas a la pandemia hasta representa­r uno de cada 10 vehículos. También crecieron las ventas, que rondaron las 70.000 unidades, con una cuota del 6,8%, «aunque aquí no vamos tan rápidos». Y qué decir de la infraestru­ctura para recargar coches eléctricos: estamos en poco más de 14.300 puntos y deberíamos acabar el año con 45.000

«Por nuestra parte, estamos listos para cumplir con los plazos, pero como el propio Gobierno se ha apuntado a recortarlo­s, entonces no queda otra que acelerar» afirmó el directivo. Esto pasa por intensific­ar el trabajo y los objetivos de la mesa de Gobernanza, porque «no veo por ningun sitio que se fijen objetivos anuales para postes de recarga»; también habría que cambiar la fiscalidad hacia una por uso y renovar un parque de turismos cuya antigüedad media es de 13,5 años.

En su opinión, esta renovación tiene que, además, estar centrada en las verdaderas necesidade­s de los usuarios. Y contribuir a que la reduccion del CO esté alineada con los objetivos. Por ejemplo, para cumplir con el PNIEC (Plan Nacional Integrado de la Energia y el Clima), hay que alcanzar un recorte interanual del 3,6% en las emisiones hasta 2030. Ahora es de sólo el 0,9%.

En juego están no sólo las fábricas y sus empleos. En 2021, el automóvil también fue el principal contribuid­or a la balanza comercial española, con un superávit de 18.984 millones de euros. Asimismo, el sector ingresó a las arcas de las distintas administra­ciones públicas más de 34.100 millones. Es decir, el equivalent­e anual de los fondos para la gestión de la deuda pública y más que todos los recursos que se destinan la las políticas de desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain