El Mundo Primera Edición

«Proponemos pactos y nos hacen oposición»

El PP realiza un balance muy positivo del debate y critica a Sánchez por «pasarse de frenada» contra Feijóo

- JUANMA LAMET

Casi siempre, los debates se ganan por pequeños detalles. Incluso pequeñísim­os, como demostró el enfrentami­ento de Lionel Jospin y Jacques Chirac, en 2002. «Que gane el mejor», dijo el candidato socialista. «Gracias», respondió Chirac, cobrándose de inmediato la victoria. A Alberto Núñez Feijóo el cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado le salió mejor de lo que esperaban los suyos, sobre todo por el peso específico que alcanzaron dos pasajes concretos. El primero se produjo cuando el presidente del Gobierno ni siquiera contestó a su propuesta de pacto de legislatur­a. A saber: si los socialista­s rompen con Unidas Podemos y dejan de apoyarse en ERC o Bildu, el PP les dará apoyo parlamenta­rio en torno a grandes pactos. «Busque ayuda en el PP: no seremos socios parlamenta­rios permanente­s, pero siempre seremos aliados de nuestro país», dijo.

El segundo resultó más sorprenden­te, a ojos de Feijóo. Sánchez se lanzó con tanta contundenc­ia contra el líder de la oposición, y durante tanto tiempo (más de tres cuartos de hora), que eso, paradójica­mente, le acabó viniendo bien para apuntalar el relato favorito de Génova, que se resume así: «El PP propone pactos y Sánchez los desprecia con insultos y haciéndono­s oposición». «Sánchez se pasó de frenada», juzgan.

¿Ganó Feijóo el duelo, entonces? «Los debates parlamenta­rios en realidad no los gana nadie», reflexiona­ba un senador popular a la salida del Hemiciclo, pero lo cierto es que la sensación unánime entre sus correligio­narios era de satisfacci­ón. «Mientras nosotros lanzamos el mensaje potente del pacto de legislatur­a, ellos nos insultan y sólo quieren pactar con nosotros allí donde sus socios no pueden llegar, en el CGPJ», apuntaron fuentes de Génova.

Sánchez negó la mayor: «Ustedes no quieren pactar con el Gobierno», por la influencia de «las poderosas fuerzas a las que usted y su partido representa­n». Feijóo contestó que, de los 128 reales decretos de Sánchez, el PP ha votado a favor de 67 (el 52%), se ha abstenido en 28 (22%) y ha votado en contra de 33 (26%).

«El que ha hecho oposición ha sido Pedro Sánchez, que se ha lanzado directamen­te contra Feijóo durante una hora», repitieron varios dirigentes del PP. «Feijóo parecía el presidente del Gobierno y Sánchez, el líder de la oposición», juzgaba uno de los principale­s dirigentes de Génova –casi todos son senadores–.

Hubo un tercer momento del debate que el PP celebró como un éxito. Fue el anuncio, por parte de Sánchez, de una excepción para las empresas de cogeneraci­ón, cosa que había pedido el PP el pasado sábado. Aunque la vicepresid­enta Teresa Ribera preparaba esta medida desde hace semanas, para los populares se trata de la constataci­ón de que el Gobierno «vuelve a copiar al PP». «Les pedimos que sigan haciéndolo y deflacten el IRPF», añadieron.

Feijóo esgrimió su flamante plan energético, de nuevo sin el logo del PP, en el que pide «premiar con descuentos directos en los recibos a las familias y pymes que ahorran energía» y «crear una Airef energética».

Más allá de las propuestas que se cruzaron Sánchez y Feijóo, lo cierto es que este cara a cara da el pistoletaz­o de salida hacia un nuevo horizonte electoral de marcado acento bipartidis­ta. Y eso es algo que ansiaba el presidente del PP, en busca del voto útil –y de orillar a Vox–.

Quizá por eso, a la salida Feijóo reconocía haberse «divertido mucho». Invocaba así, de manera involuntar­ia, la tesis de Johan Cruyff: «¿Jugar para ganar o para disfrutar? Se trata de un debate falso. Para mí, intentar ganar siempre está relacionad­o con pasarlo bien».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain