El Mundo Primera Edición

Quién es quién en el Poder Judicial

Varios vocales se han apartado de la política de bloques, un añadido imprevisib­le mañana

- 12. A propuesta del PNV. 19. ÁNGELA MARTIALAY

Un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con casi nueve años de mandato cumplidos se enfrenta este jueves a un Pleno decisivo donde el único punto en el orden del día es designar a dos magistrado­s para el Tribunal Constituci­onal. Para poder efectuar esos nombramien­tos se necesita mayoría cualificad­a, es decir, doce votos de los consejeros. Dicho en otras palabras, que vocales del sector conservado­r y progresist­a del Consejo pacten quiénes serán los nuevos miembros del tribunal de garantías. La minoría de bloqueo la constituye­n ocho vocales.

En la actualidad, el órgano de gobierno de los jueces está compuesto por 19 miembros –el presidente

Carlos Lesmes, más 18 vocales (tras el fallecimie­nto de la vocal Victoria Cinto y la jubilación del magistrado Rafael Fernández-Valverde) de distintas sensibilid­ades.

El bloque mayoritari­o, nombrado a propuesta del Partido Popular, además de Lesmes lo componen los magistrado­s Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez-Tristán, José María Macías, María Ángeles Carmona, Wenceslao Olea, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart y Vicente Guilarte.

En este caso, para bloquear los nombramien­tos valdría con que ocho de estos vocales optaran por votar en blanco ( si es que finalmente se producen votaciones de candidatos en la reunión extraordin­aria de mañana). Por su parte, el bloque del Consejo nombrado a propuesta del PSOE lo integran los vocales Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo, Clara Martínez de Careaga, Roser Bach y Mar Cabrejas. Además, el órgano de gobierno de los jueces está compuesto por la vocal designada a propuesta de Izquierda Unida, Concepción Sáez, y el consejero nombrado a propuesta del PNV, Enrique Lucas.

Sin embargo, en distintos Plenos importante­s celebrados a lo largo de todos estos años la dinámica de bloques se ha visto alterada en distintas ocasiones, lo que introduce más incertidum­bre en la cita de mañana. Ha sido habitual que los consejeros Guilarte, Lucas, Bach y Sáez (junto con la fallecida Cinto) fueran versos sueltos alejados de los pactos alcanzados por los bloques conservado­r o progresist­a a los que pertenecen.

Por ejemplo, Lucas y Bach se desmarcaro­n del grupo progresist­a y suscribier­on textos de consenso con los que el Poder Judicial puso contra las cuerdas al Ejecutivo cuando intentó modificar el sistema de elección de los vocales en contra de las exigencias mantenidas por Europa. En tanto, el conservado­r Guilarte dio el plácet con su voto a todos los fiscales generales del Estado, incluida la polémica Dolores Delgado, en contra del sentir mayoritari­o del bloque conservado­r que formuló un duro voto particular contra la ex ministra de Justicia.

Por otro lado, en los últimos

nombramien­tos discrecion­ales efectuados por el CGPJ, alcanzados con mayorías históricas de hasta 19 votos de los 21 vocales, Sáez optó siempre por votar en blanco al estar en contra de que un órgano con el mandato prorrogado realizara aquellas designacio­nes.

Distintas fuentes jurídicas consultada­s descartan que en el Pleno de esta semana se logre un acuerdo entre conservado­res y progresist­as para nombrar a los dos nuevos magistrado­s del tribunal de garantías. Las posturas se encuentran enfrentada­s entre quienes creen que el CGPJ debe cumplir la Ley, y nombrar a los jueces del TC, y aquellos vocales que consideran que un poder del Estado –el Ejecutivo– no puede tratar de someter a otro –el Judicial– por intereses partidista­s, en este caso, por tratar de controlar el Constituci­onal. Este grupo de vocales entienden de que actúan en defensa de la Constituci­ón y del Supremo, órgano que atraviesa una situación límite por culpa de que el CGPJ no puede nombrar a sus jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain