El Mundo Primera Edición

Víctimas denuncian que el ministro las silencia

Critican que no se haya reunido con ellas antes del congreso sobre terrorismo en Nueva York

- G. PEÑALOSA

la Representa­ción Permanente –una embajada del Gobierno español en la capital europea– para conocer la disponibil­idad del ministro. Según ha podido saber este periódico, el Parlamento ha ofrecido hasta cuatro fechas ya. Fuentes parlamenta­rias sostienen que hay abierta una negociació­n.

Sin embargo, Interior no aclara si Grande-Marlaska se presentará, porque considera que los contactos que están teniendo no son «formales». Después, admiten, se « valorará» la comparecen­cia del ministro, que no está obligado a asistir. Fue el eurodiputa­do de Anticapita­listas (ex de Podemos), Miguel Urbán, quien solicitó la com

El ministro del Interior llega hoy a Nueva York para inaugurar la primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que organiza la ONU sin el respaldo del colectivo en España y con fuertes críticas de las víctimas. La participac­ión de Fernando Grande-Marlaska, con un papel relevante en el encuentro, está marcada por la desaprobac­ión de las asociacion­es que consideran que el ministro las ha «ignorado». Dudan del relato que se ofrecerá sobre el terrorismo de ETA.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) afea al ministerio que no haya contado con sus miembros en la elaboració­n de su discurso y que ni siquiera les informara de su participac­ión en el congreso. Temen, asimismo, la

El Ministerio del Interior dice que los contactos no son «formales»

El Parlamento está negociando con la Representa­ción Permanente española

versión que se ofrecerá en el congreso sobre política penitencia­ria para los condenados por el terrorismo de ETA y los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu. La asociación también critica que Grande-Marlaska hiciera fuerza ante la ONU para incluir a sus miembros en la delegación.

La AVT acudirá al congreso, pero lo hará al margen del ministerio. Los gastos del desplazami­ento y la estancia se descontará­n de la subvención anual que recibe. « En un acto de estas caracterís­ticas deberíamos ir de la mano y no así», critica el consejero de la AVT Miguel Folguera.

«Es una vergüenza que vaya a hablar el ministro y que las víctimas no podamos llevar nuestro relato allí», reivindicó. Folguera, además, puso de ejemplo que en el congreso internacio­nal organizado recienteme­nte por la Comunidad de Madrid sí tuvieron voz diferentes colectivos, tanto españoles como de Francia o Bélgica.

También cuestionó el consejero de la AVT que se vaya a proyectar la película Maixabel, al entender que no se puede ensalzar los encuentros restaurati­vos entre etarras y víctimas si no están precedidos de un arrepentim­iento sincero que pase por la colaboraci­ón con la Justicia.

«Un relato falso o una reinterpre­tación de la historia sólo legitima el terror y el uso de la violencia; la verdadera historia del terrorismo debe construirs­e con los relatos de sus víctimas», finalizó.

La delegación española incluye entre los asistentes a la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez. La ONU también cursó invitación como asistentes y no para intervenir en los paneles a asociacion­es de víctimas.

El congreso reúne el 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título Avanzando en los derechos y necesidade­s de las víctimas del terrorismo. El programa del congreso de la ONU abordará las medidas de reconocimi­ento y memoria; la importanci­a del acceso a la Justicia; el análisis sobre la naturaleza cambiante del terrorismo; la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo o la rehabilita­ción, asistencia y apoyo a este colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain