El Mundo Primera Edición

Las tropas de Ucrania lanzan un ataque sorpresa en Jarkov

El presidente ruso pasa revista a sus soldados a miles de kilómetros del frente

- XAVIER COLAS

Las tropas ucranianas avanzaron por sorpresa en Jarkov, aunque su amplitud y profundida­d no está clara aún. El ejército ucraniano destruyó un almacén donde Rusia guardaba misiles S-300 para bombardear esta región nororienta­l ucraniana, dijo el lunes por la noche el presidente Volodimir Zelenski. Ayer los soldados ucranianos avanzaron en varios puntos de ese frente.

Mientras aparecían estas noticias, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apareció algo incómodo ante las cámaras junto a su jefe del Estado Mayor. Ambos supervisab­an las maniobras en el lejano oriente de Rusia, a miles de kilómetros de la guerra en Ucrania, donde Kiev estaba lanzando un ataque sorpresa en el noreste.

Según diversos medios ucranianos, los soldados tomaron Verbivka y atacaron Balakliya. Los propios canales de Telegram rusos informaron sobre la contraofen­siva ucraniana. En redes sociales se compartier­on vídeos de soldados rusos muertos en las calles de Verbivka, donde los ucranianos podrían haberse hecho con un depósito de munición. Según testigos, los enfrentami­entos se extendían a lo largo de unas decenas de kilómetros. Los rusos tuvieron que volar varios puentes para detener el contraataq­ue ucraniano. De nada de esto hay confirmaci­ón oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Un día antes Zelenski se felicitó por la destrucció­n de un depósito ruso «donde los ocupantes tenían misiles S-300 para bombardear Jarkov», dijo Zelenski en un video a la nación el lunes .

Un asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano sí adelantó ayer que esperaba «buenas noticias» sobre la contraofen­siva en la región oriental de Jarkov. Según medios rusos, las fuerzas ucranianas lograron afianzarse en las afueras de Balaklia.

Balaklia está al noreste de Izyum, una ciudad que es estratégic­amente importante para el ejército ruso, que logró ocuparla en su avance hacia el oeste. Varios canales rusos afirmaron que había combates allí o en los alrededore­s y que llegaban refuerzos a esa zona, descartand­o el riesgo de un avance profundo. El medio ucraniano Strana escribe que los residentes de la ciudad informaron de bombardeos. «Tratan de no salir y quedarse en refugios siempre que sea posible», dice la publicació­n.

Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está cerca de la frontera con Rusia y ha estado bajo constantes bombardeos durante todo el conflicto. Rusia intentó tomarla al inicio de la invasión, sin éxito. Sí logró tomar amplias zonas en el sur, donde ahora los ucranianos intentan recuperar terreno. Por eso ha sorprendid­o el ataque cerca de Jarkov.

Mientras el frente ucraniano no deja de dar noticias, los rusos vieron a su presidente de maniobras lejos de Moscú, entrando en una cabina de observació­n y tomando asiento dejando un amplio espacio entre él y el jefe militar, cuyo papel ha sido cuestionad­o varias veces durante lo que Moscú insiste en llamar Operación Militar Especial. En las imágenes se les ve mantener un silencio incómodo mientras esperan al ministro de Defensa, Serguei Shoigu. Mientras, Zelenski mantuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército de Ucrania Valery Zaluzhnyi en la que se habló «sobre la situación en el frente y los éxitos de las Fuerzas Armadas», según el medio ucraniano TCH.

Para el Kremlin son importante­s las maniobras, aunque estén lejos de donde Rusia se juega la victoria. Las maniobras Vostok (Este), intentan ser una muestra de que el ejército de Rusia puede mantener sus rutinas a pesar de las exigencias del frente ucraniano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain