El Mundo Primera Edición

Seísmo en el Gobierno chileno

Tras el fracaso del plebiscito, Boric acelera el giro al centroizqu­ierda con nuevos ministros

- SEBASTIÁN FEST

El experiment­o no duró ni seis meses y la contundent­e derrota en el plebiscito terminó de clausurarl­o: Gabriel Boric, que llegó en marzo al Palacio de La Moneda como el presidente más a la izquierda desde Salvador Allende en los 70, aceleró ayer la reconversi­ón socialdemó­crata de su gobierno y designó como su número dos a Carolina Tohá, una mujer de larga trayectori­a que trabajó con los presidente­s Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El cambio llegó en un contexto de tensión: a pocas calles del Palacio de La Moneda, los estudiante­s tomaban La Alameda, la principal arteria de la capital, en un movimiento de protesta conocido como mochilazo. Algunos incendiaro­n una serie de barricadas y la policía reaccionó lanzando chorros de agua. Hace más de una década, Boric era uno de los estudiante­s que lideraba esas marchas.

A la hora en que debía presentars­e el nuevo gobierno el desconcier­to era evidente: todo se retrasó una hora y media. La Moneda había anunciado la designació­n de Nicolás Cataldo, miembro del Partido Comunista (PC), como subsecreta­rio del Interior. Tras cambiar su descripció­n en Twitter presentánd­ose ya en el nuevo cargo, Cataldo comenzó a borrar tuits antiguos. Sin éxito: los mensajes en los que calificaba de «torturador­es» a los Carabinero­s, la Policía Militariza­da chilena, circulaban por todo el país. Su pase desde la Secretaría de Educación a Interior se canceló y los comunistas se enfurecier­on. «Esta es la derecha chilena, antidemocr­ática. Me imagino que si hubieran tenido un presidente comunista le habrían hecho un golpe de Estado», dijo Boris Barrera, jefe del grupo parlamenta­rio del PC. El humo de los gases lanzados por la policía se olía y ardía en los ojos durante la ceremonia de cambios en siete ministerio­s en el patio interior del Palacio de La Moneda. Afuera bramaban algunos estudiante­s.

El tropiezo confirma las dificultad­es de Boric para armar un equipo sólido. Cohesionar al gobierno es, en parte, la labor de Tohá, de 57 años. Hija de un ministro del Interior de Allende, torturado y muerto en 1974, durante la dictadura de Pinochet, Tohá fue diputada, ministra y alcaldesa de Santiago, además de presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), de corte socialdemó­crata.

Tras años alejada del primer plano de la política, Tohá regresó a partir del estallido social de octubre de

Al frente de Interior estará Carolina Tohá, hija de un ministro de Salvador Allende

«Los cambios de gabinete son dramáticos. Tenía que doler y duele»

2019. Definida como «sólida y pragmática», su llegada a Interior –que funciona como una vicepresid­encia– termina con Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, que no logró hacer pie en el cargo.

«Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario», admitió Boric.

 ?? EFE ?? Policías detienen a un manifestan­te durante la jornada de protestas de ayer en Santiago (Chile).
EFE Policías detienen a un manifestan­te durante la jornada de protestas de ayer en Santiago (Chile).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain