El Mundo Primera Edición

Por qué se ha encarecido un huevo

Los piensos para gallinas, la energía y los envases cuestan un 40% más este año

- RAQUEL VILLAÉCIJA

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto poner un tope al precio final de algunos alimentos básicos, como el pan, la leche o los huevos, para aliviar la escalada inflacioni­sta en los hogares. Tomamos como referencia el huevo, uno de los productos de esa cesta básica que se quiere regular, para explicar por qué se ha incrementa­do su precio.

En lo que va de año se han encarecido un 19,2%, según el IPC del mes de julio. El precio medio de una docena de huevos tamaño M (medio) se sitúa en 1,94 euros, según datos de la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU). La docena ha pasado así de costar 1,6 euros a 1,94. En el caso de los de tamaño L (grandes) el precio asciende a los 2,15 euros. Son los tamaños estándar de huevos obtenidos de gallinas en jaula, en principio más baratos.

Tras estos incremento­s de precio se esconde un aumento importante de los principale­s costes de producción, que se van trasladand­o a lo largo de toda la cadena. En concreto, los costes de alimentaci­ón (los piensos para las gallinas), la energía y los envases se han disparado alrededor de un 40% en lo que llevamos de año. En el caso de los piensos, por ejemplo, han aumentado un 37%, sobre todo a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según datos de la Organizaci­ón Interprofe­sional del Huevo, Inprovo.

Eestos incremento­s vienen de lejos y desde 2019 casi se han duplicado. Entre 2018 y 2020 la cotización del pienso estaba en 250 euros por tonelada. En diciembre de 2021 ya estaba en 350 euros y en lo que va de año alcanza una media de 421 euros/tonelada, es decir, unos 70 euros más.

El coste de la alimentaci­ón de las gallinas supone el 70% del coste total de producir un huevo, lo que da

Granja de gallinas en Cestona, San Sebastián.

una idea del impacto, aunque hay otras variables que también han aumentado de manera considerab­le, como la energía, que ha aumentado un 40%, según Inprovo.

Los costes de gasóleo han crecido un 19% y los de envasar los huevos, un 50%. La asociación no tiene el dato del incremento medio en sus costes totales, dado que, según argumentan, el sector está muy atomizado y hay diferentes tipos de explotacio­nes y, por ello, el impacto de los costes es diferente en función del tamaño.

En 2021 el precio medio del kilo de huevo en origen (lo que se le paga al productor) era de 0,93 euros, pero en lo que va de año se ha incrementa­do un 25%, por lo que ya está en alrededor de 1,15 euros, según datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón. En cuanto al precio final, OCU hace una estimación aunque cada cadena fija sus precios.

Otra de las razones que alega el sector para justificar el incremento es el cambio que ha habido en los últimos años en el sistema de producción, con cada vez más explotacio­nes sin jaulas, lo que «obliga a hacer inversione­s». En los últimos años calculan haber invertido 1.000 millones de euros. Los huevos ecológicos, camperos y en suelo cuesta producirlo­s un 20% más, de ahí que también sean más caros.

Con los piensos, envases y energía más caros, esta escalada inflacioni­sta se refleja a lo largo de toda la cadena alimentari­a. El 60% de las compras de huevos que hacen los consumidor­es se realizan en las cadenas de supermerca­dos e hipermerca­dos. Estos últimos venden el 12% y los supermerca­dos y tiendas descuentos, casi la mitad, según datos de Agricultur­a. Además, el 78% de las ventas de huevos de las cadenas se hacen bajo marca de la distribuci­ón, la llamada marca blanca, y sólo un 22% de los que se venden son de marca del fabricante.

Ante la inflación, la ministra Díaz volvió a defender ayer su propuesta para llegar a un acuerdo con el sector de la distribuci­ón y fijar precios en alimentos básicos. Asegura que son «medidas legales» que «se han desplegado y han tenido buenos efectos en Francia, con distribuid­oras como las que tenemos aquí».

La ministra hacía referencia a la iniciativa de la cadena Carrefour, que ha bloqueado el precio de un centenar de productos básicos hasta finales de noviembre. Esta iniciativa, sin embargo, ha partido de la cadena y no ha mediado el Gobierno francés.

El sector productivo de los alimentos rechaza de forma unánime la iniciativa. Todas las organizaci­ones agrarias sin excepción, y los propios agricultor­es y ganaderos, acosados por la escalada de la materias primas, rechazan lo que consideran «una ocurrencia» porque sus repercusio­nes, en caso de aprobarse, tendrían unas consecuenc­ias «todavía peores, nos castigará y hasta pueden producirse desabastec­imiento total de determinad­os alimentos», informa David Vigario.

El coste energético se ha disparado un 39% y el de los envases, un 50%

El precio medio en origen se ha incrementa­do un 25% este año

 ?? JUSTY GARCIA KOCH ??
JUSTY GARCIA KOCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain