El Mundo Primera Edición

Picasso: hábleme del autor

- DAVID JIMÉNEZ TORRES

ESTE lunes se presentó el Año Picasso, el programa de exposicion­es que conmemorar­á el 50 aniversari­o de la muerte del artista. Al parecer, este lunes también se presentó una nueva entrega del debate sobre la posibilida­d de separar la obra del autor. Lo avanzó el ministro de Cultura, Miquel Iceta: « Queremos celebrar su obra, pero no esconder facetas de su vida que, a la luz de hoy, pueden ser contestada­s». Iceta se refería al rosario de relaciones tóxicas –aclaremos: la toxicidad iba en una única dirección– que recorre la vida sentimenta­l de Picasso, y al debate acerca de cuánto debe influir en nuestra valoración de su figura. Si no están familiariz­ados con el asunto, no se preocupen: durante los próximos meses habrá tiempo, ocasión y mucho material.

Acepto con naturalida­d que se separe la obra del autor. Como escribió el recién fallecido Javier Marías, tampoco es que nos preguntemo­s en los restaurant­es si el cocinero es buena persona. Sí me pregunto, sin embargo, si de verdad somos consecuent­es con este principio. Porque el caso es que no paramos de hablar sobre autores. Es más habitual que programas conmemorat­ivos como el de Picasso surjan del aniversari­o del nacimiento o fallecimie­nto de un autor que del de la publicació­n –o su equivalent­e en la pintura, el cine, el teatro...– de una obra. También es frecuente que ese discurso conmemorat­ivo mencione episodios de la vida del autor que parezcan curiosos o reivindica­bles –el debate siempre se centra en si se puede separar la obra de lo que el autor hiciera mal en su vida privada, no de lo que hiciera bien–, hasta el punto de opacar una explicació­n de su estilo. Depende del autor, claro: los obituarios de Marías han sido ejemplares en su esfuerzo por explicar los aspectos más destacable­s de sus novelas. Pero sospecho que hay más personas que saben que Pardo Bazán estuvo liada con Galdós que personas que conozcan los principale­s rasgos de las obras de doña Emilia.

No es algo que ocurra solo con las conmemorac­iones. Los festivales literarios suelen tener como eje las charlas –«mesas redondas», «coloquios»– entre autores. Y la atención periodísti­ca que pueda recibir un libro, un estreno o una exposición no se traduce solamente en reseñas, sino también –y quizá sobre todo– en entrevista­s. Nada de esto es malo; sencillame­nte hay que ser consciente­s del efecto que tiene. ¿No se hace difícil separar la obra del autor cuando parece que hablamos más de autores que de obras?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain