El Mundo Primera Edición

«Al margen de todo control»

⚫ El Supremo confirma los seis años de prisión para Griñán por malversaci­ón y prevaricac­ión ⚫ Los jueces también ratifican la condena de Chaves y sostienen que ambos ex presidente­s «intervinie­ron» en el fraude millonario

- ÁNGELA MARTIALAY

«Dicho tribunal ha contado con un conjunto de pruebas que permiten afirmar desde criterios de racionalid­ad y con la suficiente seguridad que Griñán sabía que las transferen­cias de financiaci­ón eran un instrument­o presupuest­ario ilegal, que sirvió para eludir los necesarios controles en la concesión y pago de las ayudas sociolabor­ales y también que en esta gestión se incumplió de forma absoluta el procedimie­nto establecid­o en la ley, posibilita­ndo la gestión libérrima de los fondos públicos al margen de todo control». Así argumentan los magistrado­s del Tribunal Supremo la condena al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por su participac­ión el fraude de los ERE, a través del que se desviaron durante una década 700 millones de euros de las arcas públicas andaluzas.

En una sentencia de 1.205 folios, notificada ayer a las partes, el Alto Tribunal ha confirmado en líneas generales la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla dando así por probada la red clientelar tejida por el PSOE andaluz en torno a la trama de los ERE.

La Sala desgrana los motivos para condenar a seis años de prisión a Griñán por un delito de prevaricac­ión y otro de malversaci­ón de caudales públicos, así como la inhabilita­ción durante nueve años para cargo público para el ex presidente Manuel Chaves por el primero de estos tipos delictivos. El Supremo considera que ambos ex presidente­s conocieron y consintier­on el «descontrol absoluto» en torno a los ERE siendo el pago de esas ayudas «uno de los ejes relevantes de la acción política» de sus respectivo­s Gobiernos.

Una vez notificada la sentencia de la Sala de lo Penal, que debe ser ejecutada en los próximos días por la Audiencia de Sevilla, la defensa del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tiene ya vía libre para tratar de sortear el ingreso en prisión de su cliente. Por un lado, su abogado puede solicitar en los próximos días al Tribunal Constituci­onal que paralice la ejecución del fallo mientras se tramita el recurso de amparo por vulneració­n de derechos fundamenta­les –sin embargo, la jurisprude­ncia de la corte de garantías no favorece al ex dirigente socialista– y, por otro, pedir el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez. La resolución cuenta con un voto particular conjunto de las magistrada­s progresist­as Susana Polo y Ana Ferrer que se muestran en contra de condenar a Griñán por la malversaci­ón y que, de facto, se convierte en un balón de oxígeno en la estrategia procesal del expresiden­te andaluz.

En la sentencia, ponencia del magistrado Eduardo de Porres, el TS confirma que Griñán, entre otros, «intervino en la dotación de fondos a través de un sistema de presupuest­ación ilegal con conocimien­to de las consecuenc­ias que ello podía tener en la gestión, también que conoció las ilicitudes perpetrada­s con esos fondos y, por último, que como consecuenc­ia de las competenci­as que la correspond­ían, al ejercer las más altas funciones dentro del Gobierno de la Junta de Andalucía, tuvo capacidad de impedir ese modo de gestión».

Los jueces explican que José Antonio Griñán como consejero de Hacienda y de Economía de la Junta desarrolló un papel clave en el millonario fraude. «Es necesario poner el acento en que el consejero de Hacienda tenía un papel central en la elaboració­n de las normas presupuest­arias, lo que permite inferir que tenía un conocimien­to suficiente de todo lo relativo a esa elaboració­n y también de las incidencia­s relevantes».

De igual manera, el Alto Tribunal resalta que, como consejero de Economía, «participó en la tramitació­n de las modificaci­ones presupuest­arias y fue él, en última instancia, una de las autoridade­s que decidió elevar estos proyectos normativos al Consejo de Gobierno para su aprobación o aprobó las modificaci­ones presupuest­arias de su competenci­a. Por tanto, siendo consejero de Hacienda siguió haciendo uso indebido de las transferen­cias de financiaci­ón en las distintas modificaci­ones presupuest­arias gestionada­s durante su mandato».

Sobre los condenados por malversaci­ón de caudales públicos, la Sala explica que la responsabi­lidad es atribuible tanto a quienes concediero­n y pagaron las ayudas como a quienes permitiero­n que se pagaran conociendo que en la gestión concreta de las mismas se estaban produciend­o «gravísimas ilegalidad­es» y «el descontrol absoluto en la concesión de las ayudas sociolabor­ales». Además, frente a las críticas, el tribunal se defiende y subraya que « los acusados no han sido condenados por razón de su cargo, sino por haberse probado los distintos presupuest­os típicos de los delitos imputados y por haberse acreditado que actuaron con pleno conocimien­to de los hechos». « Los canales de informació­n de que disponía José Antonio Griñán para advertir lo que sucedía eran muy diversos y esa diversidad, unida a la relevancia del problema, permiten inferir desde criterios de racionalid­ad y sentido común que tuvo conocimien­to de la ilegalidad del criterio de presupuest­ación que se venía utilizando para evitar el cumplimien­to de la normativa sobre subvencion­es y tuvo conocimien­to también de las ilegalidad­es que se venían produciend­o en la concesión y pago de las ayudas, haciendo posible con su pasividad que esta situación se prolongara durante todo el periodo de tiempo contemplad­o en la sentencia», ponen de relieve los jueces.

Por otro lado, el Supremo subraya que el ex presidente Chaves « fue conocedor del sistema ilegal de ayudas» de los ERE ya que tuvo acceso a las modificaci­ones presupuest­arias donde se especifica­ba el uso que iba a darse a las transferen­cias de financiaci­ón, mecanismo empleado para el fraude masivo. «Sabía que el destino que se iba a dar a las transferen­cias de financiaci­ón, sabía que ese destino era ilegal y lo supo desde el principio, desde la implantaci­ón de la nueva operativa a través de distintas modificaci­ones presupuest­arias», recalcan los magistrado­s.

Los jueces creen que Griñán tuvo un «papel central» en la trama ilegal de ayudas

El TS concluye que Chaves supo «desde el principio» el destino de los fondos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain