El Mundo Primera Edición

PP, Ciudadanos y Vox exigen a Sánchez que no indulte a Griñán

Reclaman que se cumpla la sentencia y que se recupere todo el dinero desviado

- J. LAMET / V. COLL LOS REYES, EN GUADALAJAR­A.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ERE, notificada ayer, no sólo certifica definitiva­mente el alcance del fraude público más voluminoso de la historia democrátic­a de España, sino que pone al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán camino de la cárcel, al confirmar su condena a seis años de prisión por un delito de prevaricac­ión y otro de malversaci­ón de caudales públicos. Su familia pide un indulto que evite su entrada en prisión.

Pero, ante la rotundidad del fallo, los principale­s partidos de la oposición exigieron que se cumpla la sentencia y que el Gobierno no se plantee el indulto para los condenados, con la vista puesta en Griñán. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se trata «del mayor caso de corrupción de la historia de España» y tiene una especial gravedad por la condena de Chaves y Griñán, ya que ambos no sólo presidiero­n Andalucía, sino, también, el PSOE. «Una vez que se confirman las sentencias y no hay lugar a dudas, lo que toca es que se cumplan, y no que el Gobierno los indulte», advirtió.

Desde el PP andaluz, su secretario general, Antonio Repullo, insistió en que «las sentencias están para cumplirlas», porque si no se produciría­n «agravios comparativ­os entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda». Al tiempo, consideró que el PSOE de Andalucía «tiene que pedir perdón a los andaluces, que lleva una década sin hacerlo » , según informó Europa Press desde Sevilla. En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en el Parlamento de Andalucía, Repullo señaló que si « a Pedro Sánchez le interesa indultar a un compañero, entiendo que quiere que el indulto se produzca». Pero no fue a más.

El PSOE, por su parte, reiteró que «no hay sombra de duda» sobre Griñán, «en lo que se refiere a un enriquecim­iento personal», e insistió en que ni él ni Chaves «tocaron un euro » . Los socialista­s recuerdan que es la familia de Griñán la que estudiará los votos particular­es publicados con la sentencia para el recorrido judicial y las acciones que «consideren oportunas», ya que ésta está en su derecho de solicitar el indulto.

Con absoluta contundenc­ia reaccionar­on el resto de partidos que componen la oposición. En Vox celebraron ayer que con esta resolución triunfe «el imperio de la ley» y llamaron a «cumplir y ejecutar » la sentencia, sin apoyo ninguno a una posible petición de indulto. El portavoz de la formación en Andalucía, Manuel Gavira, habló de un día «importante» para la historia de la región. Desde el partido de Santiago Abascal, eso sí, interpelan al Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno. Gavira instó ayer al popular a recuperar el dinero dilapidado años atrás por sus antecesore­s en la Junta: «Andalucía no puede perder ni un solo céntimo», especialme­nte, dijo, con el turbulento otoño que se aproxima en el plano económico.

Quien también descarta toda opción de indulto es Ciudadanos. Los naranjas creen que la ratificaci­ón del Supremo dinamita cualquier teoría que sostenga el PSOE para justificar el perdón de Griñán. «Se agota el argumentar­io», advirtió ayer el portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos, Edmundo Bal. De hecho, el aviso del conjunto de la oposición a nivel nacional al presidente del Gobierno es claro, una vez conocida la confirmaci­ón de la sentencia: «Sánchez ya no tiene excusa», se recalcó desde el partido coordinado por Inés Arrimadas. «O descarta el indulto», opinó Bal, «o irá al choque con el Supremo».

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que Griñán tiene que ser tratado como cualquier ciudadano y no tener «privilegio­s» de político como ocurrió, a su juicio, con condenados de los GAL.

Los Reyes inauguraro­n ayer la ampliación del Hospital Universita­rio de Guadalajar­a, que pasará a tener 116.000 m2 frente a los 54.000 anteriores. Felipe VI y Letizia, en la víspera de su 50 cumpleaños, estuvieron acompañado­s por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La oposición cree que el Gobierno le absolverá a pesar de todo

El PSOE insiste en que Griñán y Chaves «no tocaron un euro» de lo defraudado

 ?? ANTONIO HEREDIA ??
ANTONIO HEREDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain