El Mundo Primera Edición

Robles confirma la formación de ucranianos

La ministra de Defensa habló sobre el acuerdo con Zelenski para entrenar a sus tropas en las instalacio­nes de Zaragoza

- MARINA PINA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer que España formará a tropas ucranianas en Zaragoza como parte del compromiso adquirido con Zelenski. Robles viajó junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hasta Portugal, donde mantuviero­n una reunión con sus homólogos lusos en la que Robles habló sobre el apoyo militar que España está dando a Ucrania para combatir el ataque ruso.

En un momento de ese encuentro la ministra hizo una valoración positiva de una posible misión de la Unión Europea de asistencia a Ucrania, que por razones de eficacia, podría desarrolla­rse no solo en países limítrofes sino también en territorio nacional, donde se dispone de las mejores opciones de simuladore­s, centros de adiestrami­ento e instructor­es especializ­ados.

Así, la ministra confirmó la informació­n publicada por EL MUNDO en la que se desvelaba este plan, que ya está muy avanzado. A España ya han llegado a lo largo de estos meses 600 militares ucranianos heridos que han recibido asistencia médica en Zaragoza. Ahora será en esas instalacio­nes de la capital aragonesa donde también formen a los soldados, que trabajarán con simuladore­s y con las mismas armas que utilizarán en el frente. Además, habrá traductore­s oficiales para facilitar el trabajo.

Para Robles, la Cumbre de la OTAN en Madrid el pasado junio ha supuesto un importante punto de inflexión, que ha puesto al conjunto de los aliados en una senda común adecuada para afrontar los desafíos de la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Además, la formación de militares en suelo español se aproxima a la ayuda que el embajador de Ucrania en España trasladó a la ministra. Robles visitó la Embajada el pasado verano, días después de desechar la idea de enviar a Ucrania los tanques Leopard que en un primer momento querían donar a las tropas. El mal estado de los tanques, que llevaban una década en desuso, impedía el envío.

Ucrania se ha mostrado en varias ocasiones insatisfec­ha por la colaboraci­ón de España. Sin embargo, el Ministerio de Defensa argumentó que « en todo este tiempo, nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, no se han precisado los detalles » . Estos días ya han llegado a Ucrania el envío realizado a finales de agosto con vehículos acorazados, artillería y un sistema de misiles además de mil toneladas de gasoil y vestuario militar para el frío.

Este esfuerzo que el Ministerio hace desde verano trata de compensar las críticas y el descontent­o que el Gobierno de Zelenski expresó en público por la falta de colaboraci­ón de España. Su embajador llegó a confesar: « No puedo decir que estemos satisfecho­s, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministra­r. Sé que el proceso es difícil, pero necesitamo­s que todo se haga más y más rápido».

Ucrania está insatisfec­ha con el compromiso y la ayuda de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain