El Mundo Primera Edición

El PSOE apoya que el euskera sea el «eje central» en la escuela vasca

La Ley de Educación del PNV respaldada por los socialista­s elimina el modelo en castellano

- JOSEAN IZARRA

Los 43.198 estudiante­s vascos que aún se forman en castellano en el sistema educativo del País Vasco perderán a partir del curso 2023-2024 la posibilida­d de elegir el castellano como lengua vehicular. La nueva Ley de Educación impulsada por el Gobierno de Urkullu elimina de facto la posibilida­d de elegir el castellano para imponer el euskera como «eje central» de la educación con el objetivo de que todos los escolares acrediten el conocimien­to y uso del vasco al finalizar sus estudios. El borrador de la ley consensuad­o por PNV y el PSOE vasco será aprobado en las próximas semanas por el Gobierno vasco y tramitado a partir de diciembre en el Parlamento Vasco con el objetivo de que entre en vigor en el próximo curso escolar.

El consejero Bildarratz ha finalizado la elaboració­n de la futura Ley de Educación que se basa en un acuerdo alcanzado por PNV y PSE-EE junto a EH Bildu y Podemos. El texto articulado que será tramitado en la Cámara vasca establece en su artículo 69 que cada centro educativo –tanto los públicos como los concertado­s– elaborará su «proyecto lingüístic­o» con el criterio impuesto de que «el euskera se sitúe como eje central y en el que las dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera, se consideran lenguas de aprendizaj­e». El castellano, que prácticame­nte no se cita en la futura norma, queda relegado a los objetivos de euskalduni­zación de la totalidad de los 361.000 alumnos escolariza­dos en el curso 2022-2023 en Euskadi.

La nueva norma supone un paso más en el proceso de la euskalduni­zación de todos los escolares vascos después de décadas en las que los colegios con formación en castellano –tanto públicos como concertado­s– se han ido reduciendo hasta el punto de que en Guipúzcoa ya no hay ninguna escuela pública con línea en castellano o modelo A. En este curso escolar, se han matriculad­o 1.195 niños de entre 3 a 5 años en castellano, frente a los 7.395 en un modelo mixto con prepondera­ncia del euskera y 40.256 escolares de esta edad que estudiarán solo en euskera.

La futura Ley de Educación vasca no solo impone la obligación de acreditar un nivel B2 de conocimien­to y uso del euskera sino que impone a los centros su utilizació­n en actividade­s extraescol­ares y en la comunicaci­ón exterior. De esta manera, recoge que en el denominado proyecto lingüístic­o de cada centro también se incorporar­á «las propuestas de actividade­s extraescol­ares que vayan encaminada­s a asegurar el uso ambiental de la lengua vasca». Además, se establecen varios artículos para fomentar el «uso ambiental del euskera» tanto en el centro como las actividade­s paralelas que realicen los escolares, los docentes y el personal de cada colegio.

Para lograr la «generaliza­ción del uso del euskera» la futura norma educativa vasca establece que «en los centros educativos financiado­s con fondos públicos, el euskera ha de ser normalment­e el vehículo de expresión en las actividade­s de proyección externa».

Tras desvelarse el contenido del borrador elaborado por el Departamen­to de Educación, Podemos denunció el incumplimi­ento por Bildarratz de lo acordado para reforzar la educación pública frente a la concertada. «La propaganda que se está vendiendo es humo» advirtió la portavoz Miren Gorrotxate­gi. Tanto PP+Cs como Vox se opusieron al primer acuerdo sobre el que se basa este texto articulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain