El Mundo Primera Edición

El PP sí acepta la tasa europea a los beneficios de las eléctricas

La avalan por ser «finalista» y si se hace a cambio de dar marcha atrás al impuesto español

- JUANMA LAMET

El PP está en contra del impuesto español que gravará las ventas de las empresas energética­s, pero no rechaza el impuesto europeo que gravará los beneficios extraordin­arios de estas mismas empresas. Parece un trabalengu­as, pero el matiz es clave. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, señaló ayer en los pasillos del Congreso que «la tasa que plantea Europa tiene carácter finalista y va directamen­te enfocada a bajar los recibos de los europeos, y por tanto de los españoles; mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez sólo está enfocado a subir la recaudació­n».

Un día después de votar en contra de la toma en considerac­ión del impuesto que proponen el PSOE y Unidas Podemos, el partido que capitanea Alberto Núñez Feijóo cambió el paso. Tras decir Elías Bendodo, por la mañana, « de entrada, no» a nuevos gravámenes, por la tarde Génova matizó que ahora sí «avala» el que propone la UE, pero sólo si su recaudació­n se usa para enjugar las subidas del precio de la luz y el gas que sufren las familias y las pymes actualment­e.

No en vano, la semana pasada Feijóo ya dijo que lo que se recaude con el futuro impuesto a las empresas energética­s debe ir «directamen­te a bajar el recibo de los hogares». Y no a «llenar» las arcas de Hacienda.

En este punto, El PP insiste en que el Gobierno ha obtenido más de 22.000 millones de euros extra en su recaudació­n en los primeros siete meses del año: « España no tiene un problema de recaudació­n. Los que sí tienen un problema son los españoles para pagar sus facturas», juzgó Gamarra.

Además, en Génova creen que el impuesto que ha planteado Pedro Sánchez, y que el martes pasó el primer trámite en el Congreso con el voto en contra de Vox y PP, podría ser «inconstitu­cional» y colisionar, también, con «el derecho comunitari­o » . « Puede suponer una doble imposición a las eléctricas con consecuenc­ias jurídicas y y económicas para el Estado», insistiero­n en el equipo de Feijóo.

Para ahondar en esta argumentac­ión, fuentes del PP recordaron ayer que, como adelantó EL MUNDO el lunes, Bruselas recela del impuesto español. En un documento de trabajo del gobierno comunitari­o al que accedió este diario se especifica que el nuevo límite de ingresos o precios «no sería compatible» con los impuestos extraordin­arios a las ventas de las grandes empresas energética­s. Y, por tanto, los países que lo han puesto en marcha o están a punto, como es el caso de España, deberían «abolirlo».

«Todo lo que sea bajar impuestos y reducir las facturas, de entrada el PP dice sí; todo lo que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no», resumió Gamarra. Para la también portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular en el Congreso, esa diferencia entre lo que propone Bruselas y lo que hace el Gobierno es, entre otros motivos, por lo que el PP pidió ayer al Ejecutivo que retirase su iniciativa para crear el nuevo impuesto, a la espera del pronunciam­iento de Europa. «Así no tendría que rectificar nuevamente en relación con lo que la UE pueda establecer», apuntó.

Génova pasó de negarse a cualquier impuesto a «avalar» uno en apenas horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain