El Mundo Primera Edición

Los jóvenes con más problemas por la vivienda

España está a la cabeza de Europa donde los menores de 35 soportan mayor sobrecarga

- MARÍA HERNÁNDEZ

El acceso a la vivienda es una de las principale­s preocupaci­ones para los jóvenes en España y no es una percepción: el país se sitúa a la cabeza de Europa donde los menores de 35 años se enfrentan a más problemas económicos relacionad­os con tener un techo bajo el que vivir, ya sea de alquiler o en propiedad. En los últimos años, además, la insegurida­d residencia­l de este grupo se ha incrementa­do, a diferencia de otros países del sur de Europa cuyos mercados han sido tradiciona­lmente comparable­s.

La estampa es como una pescadilla que se muerde la cola: la precarieda­d de las condicione­s laborales y socioeconó­micas de los más jóvenes retrasa el momento de la emancipaci­ón y cuando lo hacen, sus opciones en el mercado son más limitadas, bien porque los alquileres son demasiado altos o bien porque no reúnen los requisitos para obtener una hipoteca que les dé acceso a la propiedad. El resultado es un panorama de insegurida­d residencia­l que se arrastra de manera generacion­al y que retrasa la salida del hogar familiar.

Esta dinámica, además, está provocando un alejamient­o del modelo español respecto al sur de Europa, que se sigue caracteriz­ando por una alta estabilida­d residencia­l. «En otros países del sur, los jóvenes pueden acceder a viviendas que son facilitada­s por la red familiar o que se pueden adquirir con ayuda de sus recursos.

Esto era algo habitual en nuestro sistema, pero se ha ido perdiendo progresiva­mente. En España está fallando el recurso a la ayuda familiar como sustituto de las ausentes políticas de vivienda social», apunta el informe Inestabili­dad y problemas de acceso a la vivienda, una realidad cada vez más extendida, incluido en el libro Desigualda­d y pacto social publicado por el Observator­io Social de la Fundación La Caixa.

El trabajo hace un recorrido por la desigualda­d en España y, dentro de esa radiografí­a, la vivienda ocupa un capítulo fundamenta­l. Entre otros asuntos, los autores destacan que la precarieda­d laboral, la falta de apoyo familiar y la ausencia de políticas públicas específica­s conforman un cóctel que eleva la insegurida­d de los jóvenes a la hora de comprar o alquilar una vivienda y, además, aumenta el sobreesfue­rzo económico que éstos deben soportar.

En el caso de los menores de 35 años, casi el 50% de los que viven en alquiler experiment­an una situación de sobreesfue­rzo económico para pagar su vivienda, mientras que el porcentaje se reduce al entorno del 20% cuando se trata de la propiedad.

El primer escollo para la incursión residencia­l sigue siendo la emancipaci­ón tardía. «Menos del 70% de los jóvenes de 30-34 años se ha emancipado, lo que constituye el primero, y quizás el más importante, de los problemas residencia­les de España», recoge el estudio. Es una caracterís­tica del mercado español desde hace dé

cadas y según los responsabl­es del informe, encabezado­s por Juan A. Módenes, miembro del Centro de Estudios Demográfic­os y Departamen­to de Geografía de la Universi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain