El Mundo Primera Edición

Inditex sigue impermeabl­e a las crisis

El grupo textil bate récord de ventas y de beneficio en el primer semestre sin Pablo Isla

- RAQUEL VILLAÉCIJA

Inditex parece impermeabl­e a las crisis Tras el bache de la pandemia, el grupo textil dueño de Zara ha vuelto rápido a su senda habitual: la de pulverizar sus propios récords y capear cualquier crisis. A pesar de la incertidum­bre que pesa sobre la economía y la preocupaci­ón sobre un frenazo en el consumo, el grupo textil logró un beneficio y unas ventas históricas en el primer semestre de este año, el que abarca de febrero a julio, el primero sin Pablo Isla al frente.

Las ventas en este periodo alcanzaron los 14.845 millones, un 24% por encima de las del mismo semestre de 2021. Además ganó un 41% más, 1.794 millones.

El periodo arranca en febrero, justo cuando estalla la guerra de Ucrania e Inditex tiene que cerrar sus tiendas en el país y en Rusia. También cuando se acentúa la escalada inflacioni­sta. En este conexto «el tráfico y las ventas han crecido y continúan en esa tendencia», explicaba ayer el grupo. Esto es en parte «por la digitaliza­ción de las tiendas, que ha sido clave». La venta online, uno de los pilares del modelo de negocio de Inditex, también crece y el grupo espera que en 2024 ya represente el 30% de las ventas totales.

Estos resultados «se explican por cuatro factores clave: nuestra propuesta de moda, una experienci­a de compra constantem­ente optimizada para los clientes, nuestro enfoque en sostenibil­idad y el talento de la gente», dijo el consejero delegado, Óscar

García Maceiras, nombrado hace casi un año, en sustitució­n de Isla.

Aunque este semestre era complicado, los analistas esperaban unos resultados récord, pero las cifras publicadas superan esas previsione­s. Incluso ahora, en un entorno económico en el que ya se está apreciando una ralentizac­ión del consumo, el gigante textil aumentó sus ventas entre agosto y septiembre un 11%. Esto es más llamativo si tenemos en cuenta que, en situación de crisis, una de las cosas en las que primero recortamos es en ropa.

«Las preocupaci­ones macro y su efecto sobre los consumidor­es son comprensib­les, pero tenemos mucha confianza en las oportunida­des a largo plazo, en nuestro modelo de negocio y en su ejecución, y estamos plenamente centrados en el desarrollo de nuestras coleccione­s», dijo ayer García Maceiras.

Otros datos llamativos son que el margen bruto (lo que gana Inditex por cada prenda que vende y uno de los indicadore­s que más miran los analistas) creció un 24,5% y ya representa casi el 58% de las ventas (8.594 millones de euros), el nivel más alto de los últimos siete años. En un contexto en el que las empresas están reduciendo margen por la culpa de la subida de costes, Inditex presume de lo contrario.

Por cadenas, Zara fue la que obtuvo una mayor facturació­n y ya representa el 73% de las ventas del grupo. Inditex creció en todos los mercados y en España ingresó 2.198

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

DATOS

precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios», señaló. En marzo, durante la presentaci­ón de resultados anuales, el grupo ya anticipó que realizaría algunas subidas selectivas, del 2% de media, según dijo Maceiras entonces.

El grupo sí ha incrementa­do el inventario (algo poco habitual) para tener disponibil­idad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro. A 11 de septiembre, los niveles de inventario eran un 33% superiores. El grupo tiene un modelo de stock integrado que le permite preparar los pedidos online desde las propias tiendas físicas, tirando del stock de las mismas, lo que permite tener un control milimétric­o del inventario.

Maceiras cree que, pese al contexto económico, el modelo de negocio «tiene un gran potencial de futuro». Este se basa en la «continua optimizaci­ón de la experienci­a de cliente» en tiendas «de alta calidad, totalmente integradas, digitales y sostenible­s».

Inversión. El grupo textil planea seguir con su fuerte inversión para optimizar las tiendas y seguir con la digitaliza­ción de las mismas.

Beneficio. Inditex tuvo un beneficio de

1.794 millones de euros, un 41% más y una cifra superior a la calculada por los analistas.

Tiendas. A finales de semestre el grupo contaba con 6.370 tiendas en todo el mundo, tras haber hecho aperturas en 24 mercados.

millones, un 25% más.

En este contexto casi idílico, de lo que no se libra es de la subida de precios. Realizará subidas selectivas «de un dígito» en la campaña otoño-invierno, como ya hizo en la de primavera-verano, según dijo el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

«A pesar de tener una política de

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain