El Mundo Primera Edición

Rusia redobla la presión ante la cita de la ONU

Moscú aumenta los bombardeos contra infraestru­ctura de uso civil en Ucrania

- LLUÍS MIQUEL HURTADO

Ucrania se prepara para protagoniz­ar esta semana el encuentro anual de Naciones Unidas en Nueva York. Entretanto, el país volvió a sufrir los embates de Rusia, rearmada gracias al apoyo de los drones iraníes, según se desprende de numerosas informacio­nes. El ejército ruso ha incrementa­do los ataques con misiles contra infraestru­ctura de uso civil, una táctica habitualme­nte empleada por Moscú para provocar el hastío de la población y minar los esfuerzos ucranianos para recuperar territorio.

Según el delegado del Gobierno en Járkov, Oleh Syniehubov, cuatro miembros del personal médico y dos pacientes murieron ayer después de que efectivos rusos dispararan proyectile­s contra un hospital psiquiátri­co de la localidad de Strelechya. El ataque se produjo justo cuando dentro de las instalacio­nes, y bajo un intenso fuego, se procedía con la evacuación de los residentes.

A pesar de los avances ucranianos de las últimas semanas en el este del país, de cuyo óblast de Járkov las fuerzas rusas se replegaron, la OTAN tiene claro que no estamos ante el principio del fin de la invasión. «Por supuesto, es extremadam­ente alentador ver que las fuerzas armadas ucranianas han sido capaces de recuperar territorio y bombardear tras las líneas rusas», admitió su secretario general, Jens Stoltenber­g, en una entrevista con la BBC.

Para el Reino Unido, lo que sí es evidente es que al presidente ruso los planes no le están saliendo a pedir de boca. Vladimir Putin está «fallando en todos sus objetivos militares estratégic­os», sostuvo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Sir Tony Radakin, durante una entrevista con la misma cadena. «Desde el principio dijimos que se trataba de un error estratégic­o de Putin y que los errores estratégic­os tienen consecuenc­ias estratégic­as. Y en este caso, es un fracaso estratégic­o», zanjó.

El presidente ucraniano, Volodimir

Zelensky, tendrá la oportunida­d de testar las aguas aliadas durante la 77ª Asamblea General de líderes de Estados de Naciones Unidas. Está previsto que los discursos comiencen mañana. Zelensky podrá dirigirse a los asistentes por videoconfe­rencia, en un mensaje previament­e grabado, después de que la mayoría de países aprobara en votación su participac­ión. Entre los países que se opusieron está Rusia, Cuba y Corea del Norte. China se abstuvo.

Aunque Rusia no logró armar una coalición lo suficiente­mente cuantiosa como para censurar al líder ucraniano, las 19 abstencion­es del viernes y las mayores reticencia­s que hubo en el pasado para aprobar resolucion­es sobre Ucrania evidencian divisiones en la ONU sobre cómo abordar el conflicto. «Sería ingenuo pensar que estamos cerca de la posibilida­d de un acuerdo de paz», admitió este fin de semana el mismo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un tuit.

Es posible que en el salón plenario resuenen palabras como las que pronunció el líder ucraniano durante un discurso a la nación el viernes, cuando Ucrania lloraba por el hallazgo en las inmediacio­nes de Izyum de al menos 450 cuerpos sin vida que, en muchos casos, evidenciab­an signos de tortura. «El mundo debe reaccionar ante esto», dijo Zelensky a los suyos. «Además, hay pruebas de que los soldados rusos, cuyas posiciones no estaban lejos de allí, dispararon a los enterrados por diversión», añadió.

 ?? JUAN BARRETO / AFP ?? Soldados ucranianos posan a las afueras de la ciudad de Izyum, al este del país.
JUAN BARRETO / AFP Soldados ucranianos posan a las afueras de la ciudad de Izyum, al este del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain