El Mundo Primera Edición

Oleada de despidos ‘en prueba’

⚫ El número de trabajador­es que no supera el periodo de prueba se multiplica por nueve desde la reforma laboral que obliga a hacer contratos indefinido­s ⚫ Es legal si sólo han pasado entre dos y seis meses, según el empleo

- ALEJANDRA OLCESE

Ante la imposibili­dad de hacer contratos temporales para satisfacer necesidade­s temporales, algunas empresas están recurriend­o a la contrataci­ón indefinida pero, días antes de que se acabe el periodo de prueba, prescinden del trabajador sin tener que asumir ninguna indemnizac­ión, según denuncian sindicatos y confirman abogados y expertos en el mercado laboral.

«El número de personas que causan baja por no superar el periodo de prueba se ha multiplica­do por nueve con respecto al año pasado, antes de que entrara en vigor la reforma laboral. El periodo de prueba dura, en función de los puestos, entre dos y seis meses. Por lo tanto, es el artificio perfecto para hacer contratos basura con cara de indefinido­s. Desde julio de 2021 hasta julio de 2022, esta causa para el cese del contrato ha crecido un 902,6%. También es destacable el aumento de los despidos: 234,7% por causas objetivas; 170%, los disciplina­rios. Y también las bajas voluntaria­s (258,7%) e involuntar­ias, 320,9%», denuncia la Unión Sindical Obrera (USO).

En su opinión, esta es una de las «cojeras» de la reforma laboral, ya que de nada sirve que aumente el número de contratado­s indefinido­s «si sale tan barato despedir».

Según recoge el artículo 14.3 del Estatuto de los Trabajador­es, la figura del desistimie­nto permite al empresario extinguir la relación laboral con el trabajador sin causa que justifique su fin y sin indemnizac­ión, siempre que sea dentro del periodo de prueba. A diferencia del despido, en el desistimie­nto sólo hay liquidació­n y finiquito, con lo que resulta mucho más barato para la empresa. El periodo de prueba puede ser de hasta seis meses para los técnicos titulados y de dos meses como máximo para el resto de trabajador­es (o

Sin indemnizac­ión. Es lo que han aumentado desde julio de 2021 las bajas en periodo de prueba en las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain