El Mundo Primera Edición

Bailandoco­nbobos

- IÑAKO DÍAZ- GUERRA

¿Hablamos de fútbol? Seré breve. El Madrid, sin ser un gran Madrid, tiene más talento, más carácter y, va siendo hora de decirlo, está ahora mismo mejor entrenado que el Atlético. La mayoría de las veces el fútbol es así de sencillo por más que nos empeñemos en decorarlo de épicas y tácticas, de conspiraci­ones y accidentes. Es mentira, una manera de rellenar líneas y vender camisetas con eslóganes dignos de Mr. Wonderful. Si se cree y se trabaja se puede… si eres muy bueno. Si no, el esfuerzo y los arreones finales no bastan. Siento pinchar el globo. El Atleti 20132016 supuraba talento. Este apenas lo gotea.

Así, el Madrid va a volver a pelear por cada tí

tulo mientras el Atleti debe empezar a pensar si la etapa de Simeone se agota. Yo no lo quiero. Yo no lo creo… Sería una insensatez no planteárse­lo. ¿Ha evoluciona­do al ritmo de su entorno? No es lo que más dudo. ¿Tiene el hambre, la urgencia, la fe en la meritocrac­ia de antes? Ay.

¿Hablamos de lo otro? No apetece, pero conviene. Vinicius nunca va a caer bien a los rivales, lo sabe, le gusta y se esfuerza (mucho), lo que le convierte inmediatam­ente en ídolo de los suyos y villano del resto. Como tantos antes que él, de Cristiano a Futre pasando por Neymar. ¿Justifica eso los impresenta­bles insultos racistas de los de siempre en los aledaños del Metropolit­ano? Ni

por un instante, pero… Qué miedo un pero aquí, ¿verdad? Lo asumo y sigo.

Pero ya es hora de no acotar la denuncia a cuando conviene. Los campos españoles son racistas. Todos y siempre. Y, sabiéndolo, se ha jaleado desde distintos medios y foros a unos tipos que apenas distinguen su mano derecha de la izquierda para que ofrecieran el dantesco vídeo que todos hemos visto. Lo lograron, claro, como quien tira un hueso podrido a un perro ciego.

Ojalá esos hinchas del Atlético no vuelvan a entrar a un campo. Ojalá esos tertuliano­s que hoy denuncian lo sigan haciendo en unas semanas. Ojalá los que tienen influencia sobre la masa entiendan que esto no es un juego que utilizar cuando necesitas una polémica para llenar horas de programa. Ojalá este sea el inicio del fin del racismo en el rancio fútbol español.

¿Soy optimista? Menos que con Simeone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain