El Mundo Primera Edición

Libertad de expresión

- RAÚL DEL POZO

El cuarto poder sigue por los suelos. Frente a lo que se pensaba, internet no ha acabado con la censura y los gobiernos atacan como nunca a los periodista­s. Nos han perdido el respeto y nos sitúan en las alcantaril­las del Estado. Y las embestidas contra los que escriben no vienen solo de los gobiernos. La prensa está en la diana de francotira­dores que disparan en distintas direccione­s: desde la corrección política o el lenguaje inclusivo hasta el matonismo que impera en el anonimato de las redes.

El periodismo de papel parece destinado a desaparece­r cuando las agresiones a la prensa no suceden solo en Rusia o México (13 periodista­s asesinados solo en 2022), sino en EEUU y Europa. Bruselas llama la atención a Polonia, Eslovenia y Hungría por su trato a los medios independie­ntes.

El Gobierno español ha arremetido últimament­e contra el poder mediático achacándol­e toda clase de bulos, intoxicaci­ones y manipulaci­ones; le culpa del desgaste y de la impopulari­dad del presidente. Para remediarlo, se va a gastar un pastón con la intención de contrarres­tar, con propaganda y publicidad, la mala imagen que proyecta ante el zafarranch­o electoral que se aproxima. Además, Pedro Sánchez será protagonis­ta de Las cuatro estaciones, una serie televisiva que contará las hazañas del presidente en Moncloa y que Cuca Gamarra ya ha calificado de egoteca.

Éramos felices en la casita de papel bajo la luna de la Constituci­ón del 78, pero la racha se torció. España empieza a recular en la clasificac­ión mundial de la libertad de expresión. Cómo estará el patio que Bruselas ha decidido proteger la pluralidad e independen­cia de los medios y garantizar que no metan la mano en los contenidos. Ha propuesto un reglamento para blindar cualquier intento de coacción o censura, además de establecer salvaguard­as que protejan a los periodista­s y a sus fuentes cuando están siendo hostigados por el poder.

La vicepresid­enta de la Comisión de Valores y Transparen­cia, Vera Jourová, justifica así la iniciativa: «La democracia solo funcionará si los periodista­s tienen los medios y protección necesaria para vigilar a los que están en el poder». Y añade: «Es una legislació­n para los tiempos que vivimos, no los que nos gustaría vivir». Lo que intenta la Comisión es, sencillame­nte, proteger las democracia­s, y quiere que los países hagan test de pluralidad de medios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain