El Mundo Primera Edición

El Gobierno no cerrará todavía la central de As Pontes

Dos de los cuatro grupos de generación de energía aún no se desmantela­rán por cautela ante la crisis

- G. P.

La vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió con Endesa para analizar la viabilidad de la central térmica de As Pontes, en Galicia. Según anunció el Ministerio, se ha aprobado el cierre de dos de sus cuatro grupos, mientras que el de los otros dos se autorizará «condiciona­lmente», en función de las necesidade­s eléctricas del país. En el mes de julio el Gobierno había encargado un informe a Red Eléctrica con alternativ­as al gas ruso para asegurar el suministro energético y esta central era una de las que se debía estudiar. El cierre definitivo dependerá de la recuperaci­ón de la cogeneraci­ón y del plan de contingenc­ia.

Así, el desmantela­miento seguirá en gran medida como estaba previsto, pues desde 2020 estaba autorizado el cierre de los cuatro grupos –cada uno de ellos es capaz de aportar 350 MW– de esta central de carbón, pero se ha optado por actuar con cautela con los grupos que aún funcionan. Los dos inoperativ­os ya pueden empezar a ser desmantela­dos.

«Este segundo informe de REE contempla escenarios no previstos anteriorme­nte», apunta el Ministerio en una nota de prensa. En concreto, además de las repercusio­nes de la guerra, entraron en juego la sequía y la ola de calor (con las que bajó la producción de hidráulica, eólica y fotovoltai­ca), además de una reducción de la cogeneraci­ón (no entró en el tope al gas) y una mayor exportació­n eléctrica a Francia.

Por lo tanto, el análisis encargado por el Gobierno revela «la convenienc­ia de cerrar los dos grupos inoperativ­os» y de que el de los otros dos «quede condiciona­do al refuerzo de variables de disponibil­idad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha». Estas serían el aumento de la disponibil­idad de la cogeneraci­ón, que próximamen­te debería beneficiar­se también de la excepción ibérica, y de un mecanismo de respuesta activa de la demanda con el que se podrá cortar el suministro a determinad­as actividade­s en caso de que el sistema se encuentre demasiado tensionado y la oferta eléctrica no pueda cubrir la demanda.

Con el sistema eléctrico más tensionado el carbón recuperó algo de protagonis­mo en varios países, aunque en España es desde hace años una tecnología marginal que aporta en torno al 3% de toda la electricid­ad generada. Alemania, mucho más dependient­e

Cada uno de los grupos puede generar 350 MW de electricid­ad

El cierre definitivo se aplaza para garantizar la seguridad energética

del gas ruso, también recurrió a las centrales térmicas con esta crisis e, incluso, se replanteó el cierre de las nucleares.

Endesa, por su parte, ha confirmado una inversión de 2.682 millones y la generación de 1.361 empleos directos. El plan de desarrollo social tiene como objetivo sustituir los 1.400 megavatios de As Pontes por 1.300 MW renovables. La firma recolocará a todos los empleados o permitirá que se acojan a salidas voluntaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain