El Mundo Primera Edición

Rechazo total a Marlaska por la tragedia de la valla

El arco parlamenta­rio en bloque critica que tres meses después siga sin dar las cifras de los muertos en la frontera con Melilla en junio

- GEMA PEÑALOSA

Fernando Grande-Marlaska dio ayer la cara en nombre del Gobierno por la tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio pero sus explicacio­nes en el Congreso no aplacaron la inquietud de todos los grupos políticos, sino que la avivó. El arco parlamenta­rio en bloque le reprochó que, a pesar de haber pasado tres meses de una de las tragedias migratoria­s más graves que se recuerdan, todavía no diera cifras de fallecidos y continúe responsabi­lizando a las mafias sin tener pruebas. Fue una comparecen­cia especialme­nte complicada para el ministro pues sus socios de Gobierno hablaron de «impunidad» y de «masacre».

Las fuentes oficiales sostienen que fueron 32 las personas que perdieron la vida en el lado marroquí de la frontera intentando alcanzar Melilla mientras que las ONG elevan este número a más de 70. El alcance del infortunio fue tal que incluso el Parlamento Europeo ha requerido la presencia de GrandeMarl­aska ofreciéndo­le hasta cuatro fechas sin que, por el momento, haya obtenido respuesta ni el Ministerio del Interior aclare si viajará a Bruselas para comparecer.

En su intervenci­ón, el ministro eludió criticar a Rabat y puso un especial énfasis en la « violencia» con la que, según él, los migrantes encararon el asalto de la frontera con España en Melilla. Precisamen­te, sobre la palabra «violencia» edificó el ministro su defensa de la actuación policial.

Esta explicació­n enervó más a los grupos parlamenta­rios así como su alusión al uso de material antidistur­bios de los policías de ambos países en lo que el PNV calificó como intervenci­ón «deshumaniz­ada», debido a que se amontonaro­n sobre el suelo los cuerpos de migrantes durante horas, sin ofrecerles asistencia sanitaria ni abrir la puerta española para facilitar la evacuación. Esquerra Republican­a (ERC) comparó lo que ocurrió el 24 de junio con Brasil. «Lo que pasó es el Brasil de Bolsonaro, no criminalic­e a migrantes, no son personas violentas; hace usted un daño terrible cuando hace un discurso de extrema derecha», le reprochó la diputada de ERC María Carvalho, para quien la justificac­ión del rechazo en frontera demuestra que el PSOE «no quiere acabar con las devolucion­es en la reforma de la ley mordaza ».

Ante la cascada de críticas, Grande-Marlaska remitió a las investigac­iones abiertas por Fiscalía y el Defensor del Pueblo ante las reiteradas alusiones a los vídeos que muestran a gendarmes marroquíes en suelo español, lo que ha relacionad­o con un «contacto visual » que, según él, es puntual y habitual entre policías que compar

Fernando Grande-Marlaska.

ten frontera. Además, reiteró que los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislació­n.

Tras elogiar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esquivó calificar la actuación de los agentes marroquíes. Insistió en que lo que sucedió «fue intento intolerabl­e y violento» de entrada irregular de 1.700 inmigrante­s, por lo que defendió la respuesta « firme y proporcion­ada». «Es evidente que estamos hablando de un episodio de intento violento de entrada irregular que es injustific­able», remarcó.

 ?? E. P. ??
E. P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain