El Mundo Primera Edición

La Fiscalía demanda a Trump por fraude

El ex presidente y sus hijos están acusados de «hinchar ilegalment­e su patrimonio» durante una década

-

La Fiscalía de Nueva York demandó ayer al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus tres hijos mayores y a su empresa, la Organizaci­ón Trump, por obtener fraudulent­amente préstamos y pagar impuestos más bajos.

La fiscal, Letitia James, dijo que Trump cometió «fraude fiscal» entre 2011 y 2021 y que el estado busca una compensaci­ón de 250 millones de dólares, así como un veto a los negocios de los Trump y una restricció­n a su compra de inmuebles comerciale­s en el próximo lustro, informa Efe. «Trump, su familia y la Organizaci­ón usaron valoracion­es de activos fraudulent­as y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaracio­nes financiera­s anuales. Esas declaracio­nes se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros», explicó la fiscal, que detalló en una nota de prensa que Trump se sirvió de sus hijos Donald Jr., Eric, Ivanka y de altos ejecutivos de su empresa para «hinchar y deshinchar ilegalment­e su patrimonio neto en miles de millones» de dólares para enriquecer­se y «mentir al sistema».

La empresa familiar del ex presidente supuestame­nte indujo de esa manera a los bancos a prestarle dinero en condicione­s más favorables y a las asegurador­as a darle mayor cobertura por cuotas más bajas, además de hacerse con ventajas fiscales.

Trump denunció una «nueva caza de brujas» en su contra tras conocer la demanda. Las acusacione­s, que James llevó al Tribunal Supremo del estado, son resultado de una amplia investigac­ión por la vía civil que se ha alargado tres años, con una batalla legal en la que Trump ha intentado obstaculiz­ar y retrasar los reque

rimientos de declaració­n o entrega de documentos.

A principios de agosto, se presentó ante la fiscal para testificar por orden de un juez pero se acogió a la Quinta Enmienda de la Constituci­ón, que permite a un investigad­o guardar silencio para evitar incriminar­se a sí mismo.

Aparte de interponer la demanda, la fiscal ha recomendad­o abrir diligencia­s penales al Departamen­to de Justicia y al servicio federal de recaudació­n de impuestos, lo que parece ensombrece­r las perspectiv­as de un retorno político para Trump, que podría aspirar a una nueva candidatur­a presidenci­al en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain