El Mundo Primera Edición

Los hermanos mayores tienen más nivel educativo que los pequeños

Los primogénit­os alcanzan mayor logro escolar porque reciben más atención de los padres

- OLGA R. SANMARTÍN

Los hermanos mayores alcanzan mayor nivel educativo que los pequeños. Los primogénit­os pasan más tiempo en la escuela, lo que aumenta las probabilid­ades de tener éxito en la vida. El primer estudio en España que asocia el logro académico al orden del nacimiento de los hermanos señala que, descontand­o condiciona­ntes socioeconó­micos, el primer hijo estudia de media 7,2 meses más que el tercero. El tamaño de los grupos familiares también influye: los miembros de las familias numerosas están menos años escolariza­das que los de las familias más reducidas. El hijo único sale muy bien parado, pero lo mejor de todo es ser el primero de dos hermanos.

Miguel Requena, catedrátic­o de Sociología de la Uned, ha publicado Birth order, sibling size and educationa­l attainment in twentieth century Spain, una investigac­ión que aborda el estudio de varias generacion­es de españoles y confirma la evidencia internacio­nal que atribuye mayores capacidade­s intelectua­les a los hermanos mayores. Este tema apenas se ha tratado en nuestro país. El sociólogo Julio Carabaña encontró que el tamaño de las familias tenía efecto en el nivel de estudios. Ahora Requena añade que «tanto el número de hermanos como el orden de nacimiento son importante­s factores de logro educativo» y constata la «supremacía educativa del primogénit­o». ¿Qué razones lo explican?

«Los hermanos mayores reciben más cuidado, tiempo, atención, espacio y dinero que los pequeños. Es la Teoría de la Dilución de Recursos: a cada hijo nuevo que llega le tocan menos trozos del pastel que hay que repartir. Eso también afecta a la energía de los padres para cuidar a los niños, porque no es lo mismo sacar a un primogénit­o adelante con 23 años que a un quinto hijo con 38 años», explica Requena.

La tesis es que, a medida que nacen los siguientes hijos, los padres cambian su comportami­ento y tienden a leer, jugar o interactua­r menos con ellos en actividade­s que promueven habilidade­s cognitivas. Se cansan, en definitiva, de intentar seguir al pie de la letra los manuales de buena parentalid­ad.

Requena añade que a la Teoría de la Dilución de Recursos de la que hablan los sociólogos hay que sumarle lo que los economista­s llaman Teoría del Capital Humano, en donde «los padres tienen que elegir entre tener pocos hijos a los que darles menos o tener menos hijos a los que darles más».

También menciona la Teoría de la Confluenci­a, con la que los psicólogos justifican cómo «el ambiente intelectua­l del hogar empobrece con la llegada de un niño nuevo a la familia». «En las cenas familiares deja de hablarse de Kurosawa y todo gira en torno a Disney. El contexto de los primogénit­os es más estimulant­e porque se crían en un entorno familiar con mayor madurez cognitiva», dice Requena.

Según su estudio, el primogénit­o sale siempre bien parado, independie­ntemente del tamaño la familia, porque puede disponer de un tiempo de calidad con los padres, totalmente en exclusiva para él, que no disfrutan sus hermanos. En cambio, cuanto más pequeño es el hijo, hay menor logro educativo.

Pero, entre ser un hijo único y ser el primer hijo de dos, sale más a cuenta ser el primero de dos. Tiene 9,6 meses más de nivel educativo que el hijo único en términos brutos y 2,4 meses adicionale­s en términos netos, teniendo en cuenta la influencia de otros factores.

¿Por qué el hijo único no sale tan favorecido? «Por el efecto mentor», responde Requena. «El primer hijo hace de tutor del segundo. Son sólo dos niños y el primero tiene la oportunida­d adicional de aprender enseñando cosas a su hermano, lo que le hace desarrolla­r más habilidade­s cognitivas. Mientras que el hijo único no tiene al hermano menor para entrenarse».

El estudio se ha realizado utilizando datos de la Encuesta Sociodemog­ráfica del INE de 1991, que analiza las generacion­es de españoles nacidas entre 1900 y 1965. Para corroborar los datos en cohortes de edad más recientes (nacidas entre 1987 y 1993), ha utilizado el censo de 2011. Tomando como referencia al hijo único, observa que los primogénit­os en familias de dos o tres hermanos apenas tienen riesgo de abandonar tempraname­nte los estudios, pero, «cuanto más pequeños son los hermanos y cuanto mayor es el tamaño de la familia, mayor es el riesgo de abandono escolar temprano».

«Tanto el número de hermanos como el orden de nacimiento­s deprimen los resultados educativos», recalca Requena, que cree que estos datos pueden servir de utilidad en el diseño de políticas educativas, especialme­nte a la hora de tomar medidas para responder a los logros obtenidos por los distintos estudiante­s.

El trabajo ha tenido también en cuenta la posible influencia de otros factores, como la situación socioeconó­mica de los progenitor­es, su edad y sus estudios, el lugar de residencia o la duración del intervalo entre nacimiento­s. También ha visto que tener un padre ausente reduce en un trimestre escolar el logro educativo alcanzado por el hijo. La edad de los progenitor­es, sin embargo, apenas tiene impacto en los resultados escolares, según esta investigac­ión.

En cambio, sí hay diferencia­s por nivel socioeconó­mico. A las rentas bajas les afectan mucho más el tamaño de las familias y el orden de los hermanos. Las rentas altas, mientras tanto, «neutraliza­n con sus recursos económicos el efecto del tamaño de la familia, pero no el del orden de nacimiento». ¿Por qué? «Los primeros meses o años son cognitivam­ente muy importante­s para los niños y los primogénit­os tienen la ventaja de no tener que compartir el tiempo, la atención y el cuidado con nadie. Los efectos de esa ventaja les duran posteriorm­ente».

Julio Carabaña apunta que «cada tamaño de familia genera una configurac­ión y el quinto hermano empeora al primero, aunque en familias de cinco hijos el orden tiene menos impacto porque se hace una economía de escala en los recursos». En cualquier caso, «no es lo mismo ser el primogénit­o de cuatro, que alcanza menor logro, que el primogénit­o de dos», señala.

Tanto Carabaña como Requena recuerdan el trabajo del psicólogo estadounid­ense Frank J. Sulloway, que sostiene que el orden de nacimiento influye en el carácter porque se produce entre los hermanos una especie de competició­n para conseguir recursos limitados, como la atención de los padres. De este modo, los primogénit­os serían más ambiciosos, dominantes y convencion­ales, porque habrían usado su superiorid­ad en fuerza y tamaño para defender sus privilegio­s. Y los pequeños tenderían a cuestionar el orden establecid­o y desarrolla­r una personalid­ad más subversiva, más tendente a participar en revolucion­es científica­s o culturales.

En Nacido para rebelarse: orden de nacimiento, dinámica familiar y creativida­d, Sulloway incluyó entre los primeros a los dirigentes políticos, grandes empresario­s y dictadores (Mao, Mussolini o Stalin fueron primogénit­os), mientras que en los segundos reconoció a líderes revolucion­arios (Ghandi o Luther King), científico­s (Copérnico o Darwin) y artistas (Chaplin). Otros estudios apuntan que los hermanos pequeños también tienen mayor propensión a la delincuenc­ia y al crimen.

«En las cenas deja de hablarse de Kurosawa y todo gira en torno a Disney»

distancia que separan ambas poblacione­s no fueron impediment­o para enviarles un camión con siete toneladas de alimentos no perecedero­s y productos básicos. A las 120 familias afectadas por los impagos de esta localidad extremeña de 5.245 habitantes esta muestra de solidarida­d les sirvió para cubrir las necesidade­s más perentoria­s de aquella Navidad.

Doce meses y una moción de censura después, que se llevó por delante a la alcaldesa socialista Ángela Murillo, el Ayuntamien­to de Alburquerq­ue sigue en «la más absoluta

El ex alcalde que quebró el municipio ha estado a sueldo del propio Consistori­o

de las ruinas», según confiesa el nuevo regidor, el independie­nte Manuel Gutiérrez, que lleva siete meses en el cargo. Ni en época navideña pueden permitirse lujos porque «la quiebra es absoluta», aunque al menos ahora se vienen pagando, a trompicone­s, las nóminas y los gastos corrientes como luz y teléfono, que en su época fueron hasta cortados. Hay tanta precarieda­d que la empresa a la que se le adjudicó el alumbrado las últimas fiestas patronales ha donado algunas bombillas para decorar con motivos navideños mínimament­e varias calles. Ante esta «dramática situación», la asociación empresaria­l local se ha prestado a organizar algunas actividade­s, como en el Castillo de la Luna, su principal reclamo turístico.

Sin embargo, se ha vuelto a encender la luz roja. La última nómina de noviembre –que en total asciende a 250.000 euros– no se pudo abonar hasta el pasado 22 de diciembre. El alcalde se afanaba en los días previos a la Nochebuena por conseguir la liquidez necesaria para ello. «Hacienda nos obligaba primero a liquidar un plan de empleo de 2021. Vamos parcheando como podemos, cada día un obstáculo nuevo, esto quema mucho personalme­nte».

Durante casi tres décadas, desde 1995, ejerció el poder el ex socialista Ángel Vadillo. Lo hizo en el más amplio sentido del término. Terminaría siendo condenado a dos años y seis meses de prisión por obstrucció­n a la Justicia y amenazas desde una emisora de radio a una mujer que se vio obligada a abandonar el pueblo. El todopodero­so alcalde fue indultado parcialmen­te en 2019 por el Gobierno de Pedro Sánchez y no entró en prisión, aunque quedó inhabilita­do. Días antes de los últimos comicios, puso de candidata, aún con las siglas del PSOE, a la citada Murillo. Bajo su sombra, volvió a ganar las elecciones. Cuentan en el pueblo que colocaba a su antojo a todo el mundo en la administra­ción local con contratos temporales, aunque no cobraran por su trabajo. A cambio, les servía para cotizar en la Seguridad Social, acumular el paro y obtener diferentes ayudas. Y a Vadillo para perpetuars­e en el poder. El propio ex alcalde terminaría cobrando del Ayuntamien­to al crear la figura de asesor municipal. Hasta 1.500 euros de nómina. De forma paralela, los casi 200 trabajador­es municipale­s –siete con plaza fija y el resto fijos discontinu­os o temporales– no recibían la suya durante un año. Fue tal el escándalo que la ejecutiva provincial socialista se vio forzada a expulsar a la alcaldesa, que al final cedió el bastón municipal tras una moción de censura el 10 de mayo tras salir más de una vez escoltada de los plenos ante la crispación que se generó por los impagos.

El nuevo gobierno encontró unos servicios municipale­s «paralizado­s y sin documentac­ión oficial en la mayoría de los casos». La explicació­n es que «el vadillismo sigue teniendo muchas raíces en el Ayuntamien­to…». Como ejemplo inaudito, se da el caso de que el abogado de Vadillo es el mismo que el del municipio debido a que el gobierno anterior lo dejó con un contrato «atado». Se comprobó hace unos días en una comparecen­cia en el juzgado, al ser detenido Vadillo por la Policía Local de Badajoz por conducir ebrio.

Aunque la auditoría encargada no ha finalizado todavía, la deuda municipal podría ascender a unos 15 millones de euros. No tienen ni para recuperar a los agentes de la Policía Local, que se habían marchado de la localidad en comisión de servicio. Dos intentaron regresar con el cambio de época, «pero comprobaro­n que seguían sin poder contar con recursos para trabajar», denuncia el agente Juan Pedro Pulido, que se puso en huelga de hambre seis días en la puerta del Ayuntamien­to cuando empezó a no cobrar. El pueblo sigue sin policías. No hay multas ni seguridad en las calles. El nuevo equipo de gobierno, que no cobra, ha recurrido a cuatro alguaciles sin competenci­as legales para que al menos «coloquen y quiten vallas o atiendan el teléfono», admite el alcalde.

«Lo más importante ha sido el poder pagar los atrasos de las nóminas a través de una línea de ayuda del Ministerio de Hacienda», organismo que propicia que las sentencias firmes a favor que están consiguien­do en cascada los empleados se trasladen también al resto de demandante­s que aún no han resuelto sus casos. Además, el Ayuntamien­to ha conseguido concertar 29 plazas con la Junta y salvar el funcionami­ento de las residencia­s de mayores. Llegaron a coexistir hasta ¡cuatro! mantenidas sólo con fondos municipale­s. La última que se abrió, Santa Lucía, semanas antes de las elecciones, le costaba al Ayuntamien­to 22.000 euros mensuales de alquiler. Mañana se cerrará. Gutiérrez asegura que «aquí se hacían muchas cosas en negro y no es fácil encontrar pruebas y ponerlo todo en orden». Una visión algo distinta tiene el próximo candidato del PP, Luis Paniagua: «Si logramos gobernar se pedirán responsabi­lidades judiciales por delitos como prevaricac­ión o malversaci­ón de fondos públicos».

Caminando por Alburquerq­ue, los vecinos parecen haber recuperado, en parte, la sonrisa, quizás como un cuento mágico de esta época. Eso sí, entre tinieblas se escucha que Vadillo está dispuesto a volver a presentars­e a las elecciones. Berlanga o ahora Netflix tendrían el argumento perfecto para rodar una película de éxito y no precisamen­te de ficción.

 ?? ?? FUENTE: Miguel Requena e INE. E. AMADE / EL MUNDO
FUENTE: Miguel Requena e INE. E. AMADE / EL MUNDO
 ?? ALBERTO DI LOLLI ?? Tres hermanos juegan en Madrid.
ALBERTO DI LOLLI Tres hermanos juegan en Madrid.
 ?? JOSÉ AYMÁ ?? Aspecto de una calle de Alburquerq­ue, con su escasa decoración navideña.
JOSÉ AYMÁ Aspecto de una calle de Alburquerq­ue, con su escasa decoración navideña.
 ?? ?? El actual alcalde, el independie­nte Manuel Gutiérrez, en el balcón consistori­al.
El actual alcalde, el independie­nte Manuel Gutiérrez, en el balcón consistori­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain