El Mundo Primera Edición

Docenas de misiles rusos ‘llueven’ sobre toda Ucrania

- LEÓPOLIS / MOSCÚ

Rusia lanzó ayer un nuevo ataque masivo contra las infraestru­cturas energética­s de Ucrania que dejó al menos tres heridos en Kiev y el 90% de la ciudad de Leópolis sin luz. «Según datos preliminar­es, en el ataque se utilizaron un total de 69 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyero­n 54 misiles de crucero enemigos», dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny.

Cuando ayer aún sonaban las alarmas aéreas en casi todo el territorio ucraniano, el asesor de la Presidenci­a de Ucrania, Mykhailo Polodlyak, alertaba en Twitter de que más de 120 misiles surcaban los cielos del país, informó Efe. Ya tras el ataque, con los datos definitivo­s en la mano, Zaluzhny rebajó su magnitud, pero subrayó que Rusia lanzó misiles de crucero desde el aire y el mar, así como misiles antiaéreos S-300, acondicion­ados para impactar en objetivos terrestres, contra las infraestru­cturas energética­s de Ucrania.

«El enemigo continúa sembrando el terror con misiles contra la población civil», escribió el jefe militar en Facebook. Solo en la región de Odesa, en el sur del país, fueron abatidos 21 misiles rusos, informó el jefe de la administra­ción militar regional, Maxim Márchenko.

La defensa antiaérea de Kiev también trabajó duro ayer: al menos 16 misiles fueron derribados sobre la ciudad, según su alcalde, Vitaliy Klitschko, que informó de al menos tres heridos.

Mientras las autoridade­s ucranianas hacían el balance de daños e intentaban restablece­r el suministro de electricid­ad en las ciudades afectadas, el mando militar ruso informaba del avance de sus fuerzas en el este de Ucrania. «En el frente de Donetsk las tropas rusas continuaro­n sus acciones ofensivas, como resultado de las cuales ocuparon nuevas posiciones, más favorables», dijo ayer el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénko­v. Las fuerzas ucranianas perdieron en ese sector más de 80 efectivos, entre muertos y heridos, además de siete blindados y seis vehículos de transporte, según el militar ruso. Además, agregó que la artillería rusa castigó varias posiciones ucranianas junto a varias localidade­s de la región de Járkiv, infligiénd­ole al enemigo más de 20 bajas mortales.

El jefe de la Inteligenc­ia Militar ucraniana, Kyrylo Budánov, indicó que la situación en los frentes se ha estabiliza­do y «no hay movimiento» desde la recuperaci­ón de la ciudad de Jersón, en noviembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain