El Mundo Primera Edición

La CNMC pide más medios ante la lluvia de encargos

Calviño lanza a Competenci­a contra bancos y empresas sin consultarl­e antes

- CARLOS SEGOVIA

mente, para el sector energético y para las entidades de crédito» a pesar de que el Banco de España ya ha dicho que el primero se quedarán en la mitad. En cualquier caso, en opinión del Gobierno «no parece» que estas cifras «supongan un importe desproporc­ionado si se consideran los beneficios pasados o estimados para los próximos años y dividendos distribuid­os a los accionista­s».

La cruzada del Gobierno contra grandes empresas y bancos del país desborda a una institució­n del Estado clave: la Comisión Nacional de Mercados y de la Competenci­a (CNMC).

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atribuye a la CNMC un nuevo papel de guardián específico de que bancos, energética­s y supermerca­dos asuman las medidas que les impone sin repercutir­las al consumidor, pero el organismo no ha sido consultado por el Ejecutivo y tiene que analizar primero cómo ejecutarlo pese a que los decretos ya han entrado en vigor. «Estamos estudiando las implicacio­nes de las nuevas atribucion­es que nos asignan para solicitar los medios necesarios», responde un portavoz de la CNMC a este diario ante la pregunta de cómo van a implementa­r el encargo gubernamen­tal tanto en el decreto sobre el nuevo impuesto a la banca y energética­s como en el de bajada de los alimentos.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha reclamado reiteradam­ente más recursos ya que cuenta con una plantilla de 500 personas, prácticame­nte la misma que hace una década. Su papel ya es clave para la economía española en una etapa en la que hay que combatir los cárteles y pactos ilegales de precios para bajar la inflación, pero ahora se encuentra con nuevos encargos de particular complejida­d. Por un lado, según el Decreto Ley «para el establecim­iento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito», ambos sectores deberán evitar repercutir al cliente estos nuevos impuestos.

Encarga a la CNMC que los vigile y establece además que «se sancionará con una multa pecuniaria proporcion­al del 150% del importe repercutid­o» al que lo traslade al consumidor. Introduce así a la CNMC en tan delicada tarea en un sector como el financiero, cuyo supervisor es el Banco de España.

Por su parte, la institució­n que dirige Pablo Hernández de Cos tiene orientacio­nes contradict­orias: por un lado, el decreto; pero, por otro, que el Banco Central Europeo espera que las entidades de crédito sí repercutan el impuesto en los precios de las comisiones siguiendo las instruccio­nes habituales de solvencia en el sector. El BCE pidió específica­mente a Calviño que aclarara el papel de la CNMC en este decreto ante la dificultad de calibrar si determinad­a subida de una comisión bancaria responde al impuesto o a otro aumento de costes, pero el texto no lo aclara. Una dificultad similar presenta el nuevo impuesto a las energética­s. La CNMC pidió al Gobierno que le consultara sobre estos nuevos impuestos durante su tramitació­n palamentar­ia, tal y como publicó este diario el pasado 29 de septiembre, pero no lo hizo.

Llega ahora otro decreto, publicado también en el Boletín Oficial del Estado en la siempre llamativa fecha de 28 de diciembre, en el que Calviño encarga una nueva tarea, vigilar que los supermerca­dos repercuten al consumidor la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos. Por un lado, menciona el papel de la CNMC en «verificar la efectivida­d de esta medida» y, por otro, asegura que habrá «un sistema de seguimient­o de la evolución de precios». La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de un «observator­io».

Lo que no aparece en este decreto, en notable diferencia del de banca y energética­s, es un régimen sancionado­r. Para los supermerca­dos no existe, pese a que la vicepresid­enta primera sí declaró a TVE este miércoles que habría sanciones para los que no repercutie­ran la rebaja fiscal al cliente. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos no respondió al cierre

Los decretos prevén sanciones a bancos y energética­s pero no para los ‘súper’

Las grandes cadenas aseguran que aplicarán la rebaja fiscal el día 1

de esta edición a la pregunta de este diario de a qué sanciones se refería la vicepresid­enta si no existen en el decreto.

En todo caso, en las asociacion­es de empresas de distribuci­ón aseguran que, pese a la escasa antelación con que se les imponen las nuevas medidas, podrán aplicarlas ya desde el 1 de enero, este próximo domingo.

«La distribuci­ón ha demostrado en los últimos años un comportami­ento absolutame­nte responsabl­e y ahora lo volverá a demostrar. Esta es una medida en la buena dirección», afirma Ignacio García Magarzo, director general de la asociación Asedas, que agrupa a Mercadona, entre otros. Un portavoz de Anged –que tiene a Carrefour o El Corte Inglés entre sus asociados– afirma también tendrán los sistemas listos para el domingo de modo que se aplique ya la rebaja del IVA para los productos de primera necesidad y pasta y aceite previstos.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain