El Mundo Primera Edición

HOUSTON (Y MOSCÚ), TENEMOS UN PROBLEMA

EEUU y Rusia estudian cómo llevar otro vehículo a la Estación Espacial (ISS) después de que una fuga dejara averiada una ‘Soyuz’. Si una emergencia obligara a evacuar, sólo hay una nave para trasladar a cuatro de los siete tripulante­s que hay en la actual

- POR TERESA GUERRERO

N PLENA GUERRA DE Ucrania, en la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) siguen trabajando fluida y cordialmen­te rusos y estadounid­enses. Y en estas semanas, la NASA y Roscosmos lo están haciendo con particular intensidad pues están intentando resolver una de las mayores crisis que han sufrido en la ISS.

Actualment­e hay en la estación siete tripulante­s: tres astronauta­s de EEUU un japonés y tres rusos. Tres de ellos, se han quedado sin una nave espacial segura para volver a la Tierra. Y no sólo eso, durante una misión en la ISS la nave es también el salvavidas si ocurre una emergencia que oblique a evacuarla.

El 14 de diciembre, una fuga de líquido enfriante en la nave Soyuz MS-22 acoplada a la ISS obligó a abortar el paseo espacial de Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Estos dos cosmonauta­s llegaron a la ISS el 21 de septiembre junto al estadounid­ense

EFrank Rubio a bordo de esa misma nave, en la que se ha detectado un orificio de 0,8 milímetros por el que escapa el líquido que sirve para mantener la temperatur­a adecuada en la cabina. El plan es que regresen a la Tierra el próximo marzo, así que ese es el plazo del que disponen para ofrecerles un vehículo espacial.

La investigac­ión abierta, en la que la NASA está ayudando a Roscosmos, ha descartado que el agujero fuera abierto por el impacto de un meteoro, como se sospechaba, pues el mismo día en que se produjo la fuga hubo fue la jornada álgia de una lluvia de meteoros, las Gemínidas. Los ingenieros creen que podría haberlo causado un minúsculo fragmento de basura espacial que por su tamaño, no haya sido rastreado, como apuntaron Joel Montalbano, jefe de la ISS en la

NASA, y Sergei Krikalev, director de los programas tripulados de Roscosmos, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar el incidente que según las agencia de EEUU, no puso en peligro a los siete tripulante­s. Otra hipótesis es que la fuga se produjera por un fallo del hardware de la nave.

Los otros cuatro tripulante­s llegaron a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX, por lo que, con el vehículo Soyuz inoperativ­o –no está claro si podría aguantar un viaje de regreso a la Tierra–, si ocurriera una emergencia que obligara a evacuar la ISS, tres astronauta­s no podrían abandonarl­a.

Básicament­e hay tres opciones para solucionar esta crisis. La primera y más arriesgada es traer de vuelta a los astronauta­s en la nave que ha sufrido la fuga, si se determina que no es posible que resista al viaje de regreso en esas condicione­s. La solución que están estudiando es enviar otra Soyuz de reemplazo, pero en el mundo espacial las cosas no se pueden hacer de un día para otro. Un despegue no previsto tardaría meses en ser organizado, así que lo que se estudia es adelantar a febrero el despegue de la siguiente Soyuz (previsto para mediados de marzo con tres tripulante­s), y que viaje vacía a la ISS para recoger a los tripulante­s.

Mientras tanto, la

NASA baraja si es viable una tercera opción: ha consultado con SpaceX la posibilida­d de solucionar el problema con una nave Dragon, según señaló un portavoz a Reuters. Lo que no se ha especifica­do es si lo que se plantean es que en la misma cápsula viajen más atronautas o lanzar otra nave a la ISS.

Aunque el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, dijo que esta semana informaría­n sobre cómo resolverán la crisis, no lo decidirán hasta enero.

 ?? ?? Líquido saliendo de la ‘Soyuz’ (acoplada a la ISS) el 14 de diciembre, una fuga que obligó a cancelar un paseo espacial.
Líquido saliendo de la ‘Soyuz’ (acoplada a la ISS) el 14 de diciembre, una fuga que obligó a cancelar un paseo espacial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain