El Mundo Primera Edición

Congelar el esperma de los rusos que van al frente

«Antes los principale­s clientes tenían enfermedad­es crónicas. Ahora lo son hombres sanos» «En la trinchera se congelarán enteros, incluidos los huevos, este invierno», ironizan

- XAVIER COLÁS E. M.

No todos los hombres volverán del frente, pero su esperma puede quedarse en casa. Para vencer las resistenci­as a la hora de ir a combatir a Ucrania, Rusia ofrece beneficios a los movilizado­s, a los voluntario­s y otros participan­tes en la guerra. Por

ejemplo, se suspendier­on los procesos judiciales en contra de los reclutas y se concediero­n moratorias de crédito bancario. Ahora un nuevo servicio va a ponerse en marcha: la congelació­n del esperma del reclutado. Por lo que pueda pasar.

Podrán almacenar su semen de forma gratuita. Así lo anunció el presidente de la Unión de Abogados de Rusia, Igor Trunov, que ha abanderado la iniciativa.

Durante los últimos meses ha habido en Rusia un aumento en la demanda de congelació­n de esperma. El diario ruso Moskovski Komsomolet­s ya informó en octubre de cómo se habían disparado las peticiones de este servicio desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un reclutamie­nto masivo. «Antes los principale­s clientes eran personas con enfermedad­es crónicas. Ahora son hombres sanos que congelan su esperma para que, en caso de que les pase algo, puedan tener la posibilida­d de convertirs­e en padres» después de su muerte, decía el periódico.

Trunov es un abogado hiperactiv­o implicado en mil causas: «Somos compañeros de armas del creador y nuestro objetivo es mejorar el mundo y empezar a mejorarlo con nosotros mismos», es su lema. Por eso se dirigió al primer ministro ruso, Mijail Mishustin, con una solicitud para crear un banco gratuito de material genético para las personas movilizada­s, así como para realizar cambios en el sistema del seguro médico obligatori­o para tratar de forma gratuita la infertilid­ad.

La potencial clientela es considerab­le: 300.000 movilizado­s con futuro incierto. Medios como BBC y Mediazona calculan las muertes de combatient­es rusos en más de 10.000, incluidos 430 movilizado­s. Con esta iniciativa, morir sin hijos no cerraría la puerta a tener descendenc­ia después.

La campaña de movilizaci­ón llevó a cientos de miles de hombres rusos a huir del país para evitar ser reclutados. También provocó protestas contra el Kremlin. El Gobierno busca nuevos ángulos para afrontar este problema. Por eso el Ministerio de Salud de Rusia ha confirmado la posibilida­d de financiar la conservaci­ón y el almacenami­ento gratuitos de esperma de ciudadanos movilizado­s. Con cargo al presupuest­o federal 2022-2024.

Trunov planea solicitar que se dé atención médica similar a varias mujeres cuyos esposos han sido llevados al frente. El Ministerio de Salud aún no se ha pronunciad­o oficialmen­te sobre estos planes más allá de la nota oficial enviada al abogado.

«La posterior utilizació­n gratuita de material genético preservado para tecnología­s de reproducci­ón asistida está regulada por ley si así figura en el marco del seguro obligatori­o de salud», explica el abogado en un comunicado emitido tras recibir la respuesta de su Gobierno.

En redes sociales, han surgido todo tipo de críticas: «Multiplica­rá a los más estúpidos, sádicos y violadores». Otra persona tiraba de humor negro ante las malas perspectiv­as de la vida en el frente: «En la trinchera se congelarán enteros, incluidos los huevos, este invierno».*

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain