El Mundo Primera Edición

El gigante de los chips NXP busca crecer en España

Sella alianzas en Barcelona y se lanza a captar fondos del Perte

- J.M.RODRÍGUEZ SILVA

El gigante holandés de los chips NXP apunta a Barcelona como escenario para crecer en España a través del Perte Chip. La compañía ha dado en los últimos meses pasos para incrementa­r su presencia en el país con nuevos proyectos orientados a la innovación que tendrían la ciudad condal como sede de operacione­s, según señalan fuentes cercanas al proceso a EL MUNDO y se desprende de documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario.

El pasado lunes, el ministro de Transforma­ción Digital, Jose Luis Escrivá, señaló en el Congreso de los Diputados que se negociaba con «varias empresas» del sector con el objetivo de cerrar operacione­s de calado y con especial foco en instalacio­nes dedicadas a la innovación.

Una de estas podría ser la de esta compañía de origen holandés. Desconocid­a para el gran público, NXP es un gigante que vale casi 55.000 millones en Bolsa, una capitaliza­ción que le situaría como la cuarta empresa más valiosa del Ibex 35, por dimensiona­r su tamaño.

Especializ­ada en chips para coches, lo que le facilitarí­a encontrar clientes en España, pero con dedicación a prácticame­nte todos los sectores, la compañía es una de las que lleva largo tiempo siendo cortejada por el Gobierno para acogerse al Perte Chip, con reuniones que se remontan a hace dos años.

Ahora, estas reuniones parecen haber dado sus frutos. Este verano la empresa cambió su estructura socitaria en España, pasando de ser una sucursal de la firma holandesa a una

Sociedad Limitada, una estructura que le permitirá recibir ayudas.

En paralelo, la compañía, que no respondió a las peticiones de informació­n, ha tejido alianzas con varios entes locales como la Universida­d Politécnic­a de Barcelona y, según fuentes del sector, negocia con otras como el Barcelona Supercompu­ting Centre, que declinó hacer comentario­s.

Este verano, la empresa hizo su primer intento de captar fondos públicos en España con la convocator­ia de proyectos innovadore­s llamada Misiones, pero su proyecto, en alianza con su socio local Avant Studio Proyectos fue desestimad­o. Ahora, la firma ha presentado solicitud para recibir fondos para una cátedra con la Politécnic­a, un primer paso que podría dar lugar a una inversión mayor en este campo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain