El Go­bierno emi­ti­rá ca­si 300.000 mi­llo­nes de deu­da es­te año

Las emi­sio­nes ne­tas de deu­da se­rán de 130.500 mi­llo­nes

El Nuevo Lunes - - GUÍA PARA SU DINERO -

El Te­so­ro ha re­vi­sa­do su es­tra­te­gia de fi­nan­cia­ción y en lu­gar de es­ti­mar que emi­ti­rá 32.500 mi­llo­nes ne­tos –es de­cir, des­con­tan­do las re­no­va­cio­nes de deu­da ven­ci­da– y 197.000 mi­llo­nes de emi­sio­nes bru­tas, se co­lo­ca­rán 130.500 mi­llo­nes de emi­sio­nes ne­tas y 297.000 mi­llo­nes res­pec­ti­va­men­te: ca­si 300.000 mi­llo­nes. Es­to su­po­ne el ma­yor au­men­to en un año en el úl­ti­mo si­glo, ya que en 2009, en lo peor de la cri­sis fi­nan­cie­ra, el in­cre­men­to fue de 110.000 mi­llo­nes. El Go­bierno es­pe­ra que el pa­si­vo pú­bli­co crez­ca del 95,5% del PIB al 115,5% es­te año, su ma­yor ni­vel des­de 1902.

Fuen­tes del Te­so­ro se­ña­lan que de es­tos 130.000 mi­llo­nes, Eco­no­mía cuen­ta con pe­dir unos 15.000 al fon­do eu­ro­peo de des­em­pleo ( SU­RE, por sus si­glas en in­glés), deu­da co­mún que emi­ti­rá la Co­mi­sión Eu­ro­pea y pres­ta­rá a los paí­ses miem­bros sin con­di­cio­nes pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des de gas­to en es­que­mas co­mo los ERTE o el pa­go de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo des­ti­na­dos a evi­tar la des­truc­ción de tra­ba­jo.

De mo­men­to, el Te­so­ro ha ace­le­ra­do ya las emi­sio­nes en la pri­me­ra par­te del año, des­de mar­zo, y ya cuen­ta con un 55% de lo pr evis­to emi­ti­do a ma­yo –el año pa­sa­do, por ejem­plo, te­nía un 53%–. Por el mo­men­to, gra­cias a la in­ter­ven­ción ma­si­va del BCE, el cos­te de la deu­da no se ha dis­pa­ra­do, sino que si­gue ba­jan­do por la sus­ti­tu­ción de deu­da a in­te­rés al­to que se emi­tió en lo peor de la cri­sis de 2008 a 2012, que al re­no­var­se, se aba­ra­ta. Un efec­to que tam­bién se ha lo­gra­do alar­gan­do la vi­da me­dia de la deu­da: al emi­tir a más tiem­po, los in­tere­ses se re­du­cen. Sin ir más le­jos, es­ta ma­ña­na el Te­so­ro ha emi­ti­do un bono a 50 años ele­gi­ble pa­ra el BCE en 16 años a un in­te­rés del 1,7%.

Las com­pras ma­si­vas del BCE su­po­nen un ba­lón de oxí­geno pa­ra el Te­so­ro, que ob­ser­va có­mo el cos­te de emi­sión aho­ra mis­mo es­tá en el 0,3%, al­go su­pe­rior al 0,2% del año pa­sa­do pe­ro en már­ge­nes ra­zo­na­bles. El cos­te to­tal de la deu­da es del 2,02%, fren­te al 2,2% del año pa­sa­do y en Eco­no­mía es­pe­ran que ba­je del 2% en bre­ve por es­te efec­to sus­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.