El ICO lan­za su ma­yor edi­ción de Fond-ICO Glo­bal

En ple­na caí­da de la in­ver­sión en ‘star­tups’

El Nuevo Lunes - - GUÍA PARA SU DINERO -

El Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Oficial, a tra­vés de su so­cie­dad ges­to­ra de ca­pi­tal ries­go Axis, ha lan­za­do la XIII con­vo­ca­to­ria de Fond-ICO Glo­bal, el fon­do de fon­dos pú­bli­co de ca­pi­tal ries­go de Es­pa­ña, se­gún in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do.

Se tra­ta de la ma­yor con­vo­ca­to­ria des­de la crea­ción Fond-ICO Glo­bal, con un im­por­te de has­ta 430 mi­llo­nes de eu­ros, prác­ti­ca­men­te el do­ble que el com­pro­mi­so ofer­ta­do en las 12 con­vo­ca­to­rias an­te­rio­res. Tam­bién cuen­ta con ma­yor nú­me­ro de fon­dos ofer­ta­dos, has­ta un má­xi­mo de 16.

Es­ta con­vo­ca­to­ria “con­tri­bui­rá a in­yec­tar fon­dos e im­pul­sar el cre­ci­mien­to y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las, es­pe­cial­men­te pa­ra aque­llas pro­yec­tos y com­pa­ñías que se en­cuen­tran en sus pri­me­ros es­ta­dios de de­sa­rro­llo”, ha ex­pli­ca­do el or­ga­nis­mo.

Con es­te ob­je­ti­vo, por pri­me­ra vez tan­to el nú­me­ro de fon­dos –has­ta 10 del to­tal de 16–, co­mo el im­por­te –has­ta 220 mi­llo­nes de eu­ros– su­pe­ran al des­ti­na­do al res­to de ca­te­go­rías.

Cuan­do se ad­ju­di­que es­ta ron­da, Fond-ICO Glo­bal ha­brá ca­na­li­za­do los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros con los que es­ta­ba do­ta­do. En las pró­xi­mas se­ma­nas el ICO apro­ba­rá su am­plia­ción pa­ra con­ti­nuar im­pul­san­do la mo­vi­li­za­ción de ca­pi­tal ha­cia las com­pa­ñías y em­pren­de­do­res es­pa­ño­les.tas es­pe­cí­fi­cas pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías avan­za­das ta­les co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la ci­ber­se­gu­ri­dad o el ‘big da­ta.

Es­tas ini­cia­ti­vas for­man par­te del pa­que­te de me­di­das pa­ra la fi­nan­cia­ción de ‘star­tups’ que el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y

Trans­for­ma­ción Di­gi­tal com­ple­men­ta­rá con otras he­rra­mien­tas.

Es­te fon­do lle­ga en un mo­men­to en el que la in­ver­sión en ‘star­tups’ en Es­pa­ña ha te­ni­do una re­duc­ción de un 25% en los pri­me­ros seis me­ses del año, has­ta los 421,5 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­to a los 563 mi­llo­nes in­ver­ti­dos en­tre enero y ju­nio de 2019, de acuer­do con los da­tos de la Fun­da­ción In­no­va­ción Ban­kin­ter. da con el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2019. “Aun­que aún pue­de ha­ber un im­pac­to, da­do que se­gu­ra­men­te va­rias de las ope­ra­cio­nes ce­rra­das en es­te se­gun­do tri­mes­tre se ha­bían ne­go­cia­do an­tes de la pandemia, los nú­me­ros in­vi­tan a un cau­te­lo­so op­ti­mis­mo”, se­ña­la el ban­co.

El vo­lu­men de in­ver­sión du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre ha au­men­ta­do un 10,2% so­bre el tri­mes­tre an­te­rior; pe­ro ha ba­ja­do un 44,4% si lo com­pa­ra­mos con el mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior, in­flui­do por la ron­da de Glo­vo de 150 mi­llo­nes en abril de 2019.

El ta­ma­ño me­dio de ope­ra­ción se ha ano­ta­do un des­cen­so del 35%, des­de un ta­ma­ño de ope­ra­ción me­dio de 5,31 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer se­mes­tre de 2019 a un ta­ma­ño de 3,46 mi­llo­nes de eu­ros en el mis­mo pe­rio­do de 2020.

El es­tu­dio pre­ci­sa que al eli­mi­nar las me­ga ron­das, el vo­lu­men de in­ver­sión del pri­mer tri­mes­tre de 2019 fue de 88,31 mi­llo­nes de eur os. Sin em­bar­go, en el se­gun­do tri­mes­tre no se han pro­du­ci­do me­ga ron­das, y a pe­sar de eso se han in­ver­ti­do 220 mi­llo­nes de eu­ros, un 153,7% más que en el pri­mer tri­mes­tre de 2020.

De for­ma si­mi­lar, si se eli­mi­nan las ope­ra­cio­nes en ‘star­tups’ cu­ya se­de fis­cal real­men­te no es­tá en Es­pa­ña, el vo­lu­men de in­ver­sión del pri­mer tri­mes­tre fue de 77,8 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que en el se­gun­do tri­mes­tre de 2020 fue de 172,75 mi­llo­nes de eu­ros, un 125,4% más.

En cuan­to al ori­gen de los fon­dos, se per­ci­be un re­pun­te re­le­van­te en la ac­ti­vi­dad de los fon­dos de ‘ven­tu­re ca­pi­tal’, que tras rea­li­zar el tria­je a sus com­pa­ñías par­ti­ci­pa­das du­ran­te el mes de mar­zo y prin­ci­pios de abril, han re­to­ma­do la ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.