Los desafíos de las ase­gu­ra­do­ras en la era post Co­vid-19

Las en­ti­da­des afron­tan los cam­bios y se pre­pa­ran para la re­cu­pe­ra­ción

El Nuevo Lunes - - SUMARIO -

El es­ta­do ac­tual de cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca obli­ga a las com­pa­ñías a adap­tar­se y a to­mar de­ci­sio­nes rá­pi­das para in­ten­tar mi­ni­mi­zar los efec­tos ne­ga­ti­vos de la si­tua­ción. El sec­tor se ve pre­pa­ra­do para afron­tar una se­gun­da cri­sis del co­ro­na­vi­rus en ca­so de que lle­ga­se a pro­du­cir­se, po­ne en re­lie­ve la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar el pre­su­pues­to des­ti­na­do a la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las en­ti­da­des y au­gu­ra más con­so­li­da­ción. Los ex­per­tos son op­ti­mis­tas en cuan­to a las nue­vas opor­tu­ni­da­des para las em­pre­sas pe­ro no es­pe­ran una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca has­ta 2021.

El sec­tor ase­gu­ra­dor pre­sen­ta una ne­ce­si­dad de mo­der­ni­za­ción aho­ra más que nun­ca. Se en­fren­ta a re­tos y desafíos en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad, ex­pec­ta­ti­vas en ser­vi­cio, así co­mo una ma­yor ne­ce­si­dad de in­no­va­ción en sus ope­ra­cio­nes co­ti­dia­nas.

La in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra no vol­ve­rá ser la mis­ma de an­tes de la cri­sis. Las com­pa­ñías es­tán adap­tan­do sus mo­de­los de ne­go­cio al nue­vo en­torno eco­nó­mi­co, mar­ca­do por las ba­jas ren­ta­bi­li­da­des sos­te­ni­das en el tiem­po, un fuer­te in­cre­men­to de la re­gu­la­ción y la so­bre­ca­pa­ci­dad en mu­chos mer­ca­dos.

El Co­vid 19 es­tá afec­tan­do a la in­dus­tria de se­gu­ros de múl­ti­ples ma­ne­ras, des­de pro­ble­mas de con­ti­nui­dad de ne­go­cio, aten­ción a los clien­tes, im­pac­to en la si­nies­tra­li­dad y la eva­lua­ción de las re­ser­vas y te­mas de gas­tos, re­per­cu­tien­do en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, el flu­jo de efec­ti­vo y la apre­cia­ción de las agencias ca­li­fi­ca­do­ras.

De es­ta ma­ne­ra, las en­ti­da­des han mo­vi­li­za­do re­cur­sos para pro­te­ger la sa­lud de sus em­plea­dos, co­la­bo­ra­do­res y clien­tes en to­dos los paí­ses don­de ope­ran; ayu­dar a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y al man­te­ni­mien­to del em­pleo, es­pe­cial­men­te en­tre au­tó­no­mos y py­mes, y en­tre sus pro­vee­do­res, y fa­ci­li­tar re­cur­sos, so­bre to­do sa­ni­ta­rios, a la so­cie­dad.

Jo­sé Boa­da, pre­si­den­te de Pe­la­yo, con­si­de­ra que no re­sul­ta fá­cil aven­tu­rar los cam­bios que se van a pro­du­cir en la era post Co­vid, e in­di­ca que “ha­brá em­pre­sas, sec­to­res y em­pleos que cam­bia­rán o des­apa­re­ce­rán y otros que sur­gi­rán o se ex­pan­di­rán”.

Se­ña­la que “una de las ten­den­cias más re­mar­ca­das que ve­nía­mos ob­ser­van­do, la de au­to­ma­ti­za­ción y la pro­pa­ga­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, se ace­le­ra­rá y cam­bia­rá nues­tra for­ma de vi­da an­te­rior”. In­di­ca que “el em­pleo ten­drá que adap­tar­se a esa nue­va reali­dad, don­de sur­gi­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des que aho­ra mis­mo ni si­quie­ra vis­lum­bra­mos”, y opi­na que “an­te un mun­do tan cam­bian­te, se in­cre­men­ta­rá la sen­sa­ción de ries­go e in­cer­ti­dum­bre: sa­ni­ta­ria, la­bo­ral, pa­tri­mo­nial, repu­tacio­nal, etc., y para re­du­cir­la o pa­liar­la el se­gu­ro se­rá un ins­tru­men­to que ampliará su es­pec­tro ac­tual de co­ber­tu­ra para dar ma­yor se­gu­ri­dad a las em­pre­sas y a las per­so­nas. El se­gu­ro siem­pre ha ido a ca­ba­llo del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, sien­do un fa­ci­li­ta­dor del mis­mo, y en es­ta oca­sión no se­rá me­nos”, apun­ta.

Las com­pa­ñías se ven ca­pa­ces de afron­tar un po­si­ble re­bro­te del co­ro­na­vi­rus y au­gu­ran una ma­yor con­so­li­da­ción. La fuer­te caí­da de la nue­va pro­duc­ción en la co­mer­cia­li­za­ción de se­gu­ros a raíz del es­ta­do de alar­ma y la si­tua­ción de los mer­ca­dos ha afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te a las em­pre­sas del sec­tor. Sin em­bar­go, los ex­per­tos in­di­can que di­chos im­pac­tos no lle­ga­rán a des­en­ca­de­nar la di­so­lu­ción de nin­gu­na ase­gu­ra­do­ra, si bien no des­car­tan que se pro­duz­ca una con­cen­tra­ción del mer­ca­do a fi­na­les de ejer­ci­cio.

El pa­pel cla­ve de las en­ti­da­des du­ran­te la cri­sis sa­ni­ta­ria y aho­ra en la re­cons­truc­ción eco­nó­mi­ca Las ase­gu­ra­do­ras se re­nue­van para ha­cer fren­te a la nue­va si­tua­ción

Las ase­gu­ra­do­ras se ven pre­pa­ra­das para una se­gun­da cri­sis y pre­vén fu­sio­nes para es­te año El sec­tor res­pon­de a las nue­vas ne­ce­si­da­des del mer­ca­do

Las com­pa­ñías es­tán adap­tan­do sus mo­de­los de ne­go­cio mar­ca­dos por las ba­jas ren­ta­bi­li­da­des, un fuer­te in­cre­men­to de la re­gu­la­ción y la so­bre­ca­pa­ci­dad en mu­chos mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.