La deu­da pú­bli­ca es­ca­la a 1,29 bi­llo­nes en ju­lio

El Nuevo Lunes - - ECONOMÍA -

La deu­da pú­bli­ca man­tie­ne su es­ca­la­da en ju­lio, atra­pa­da en­tre el des­plo­me de los in­gre­sos por la caí­da de la ac­ti­vi­dad y el au­men­to de los gas­tos pa­ra com­ba­tir el co­ro­na­vi­rus y la re­ce­sión. El vo­lu­men de pa­si­vos de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es­ca­ló el pa­sa­do mes de ju­lio has­ta los 1,29 bi­llo­nes de eu­ros, un in­cre­men­to de 97.444 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to a las ci­fras re­gis­tra­das el mis­mo mes del año pa­sa­do. Con ello, el en­deu­da­mien­to de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se man­tie­ne en torno al 120% del PIB es­pe­ra­do pa­ra el con­jun­to del año, de acuer­do con las pre­vi­sio­nes del Ban­co de España o de la Fun­da­ción de Ca­jas de Aho­rros (Fun­cas).

El úl­ti­mo mes, la deu­da de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se in­cre­men­tó en ape­nas 1.307 mi­llo­nes de eu­ros, una vi­gé­si­ma par­te de la me­dia de los cua­tro me­ses an­te­rio­res, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que ju­lio es un mes en el que las obli­ga­cio­nes siem­pre tien­den a dis­mi­nuir por el ven­ci­mien­to de mu­chas de ellas. De he­cho, es­te in­cre­men­to con­tras­ta con la dis­mi­nu­ción de 13.664 mi­llo­nes de eu­ros el mis­mo mes del año pa­sa­do. La va­ria­ción in­ter­anual mues­tra una no­ta­ble ace­le­ra­ción, da­do que la deu­da ha pa­sa­do de in­cre­men­tar­se en 82.473 mi­llo­nes de eu­ros en ju­nio con res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do a ha­cer­lo en 97.444 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to es, un al­za, por el mo­men­to, del 9% del PIB pre­vis­to pa­ra es­te año.

El gran res­pon­sa­ble de es­te in­cre­men­to es el Es­ta­do, con un avan­ce de 100.813 mi­llo­nes res­pec­to a los ni­ve­les del año pa­sa­do, se­gui­do de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.