“Las Bol­sas no es­tán ba­ra­tas, se ha des­con­ta­do un es­ce­na­rio muy optimista”

Mi­guel Ángel Gar­cía, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de Diap­ha­num

El Nuevo Lunes - - FONDOS DE INVERSIÓN - Mai­te Nie­va.

—¿Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas de mer­ca­do de ca­ra a los pr óxi­mos me­ses?

—El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que se es­tá des­con­tan­do es que va a ha­ber una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en V, aun­que no­so­tros pen­sa­mos que qui­zá sea más una raíz cua­dra­da que una V. Pro­ba­ble­men­te, to­da­vía no va­mos a lle­gar a la re­cu­pe­ra­ción to­tal de los ni­ve­les pre-pan­de­mia. Que­dan unos tri­mes­tres du­ros, es­pe­cial­men­te en España y en Ita­lia y, en ge­ne­ral, en aque­llos paí­ses en los que su eco­no­mía de­pen­da más del ocio, el tu­ris­mo y del co­mer­cio mi­no­ris­ta. Son ac­ti­vi­da­des que va a tar­dar más en re­mon­tar.

La eco­no­mía si­gue sin con­tro­lar­se des­de el punto de vis­ta es­tra­té­gi­co y ma­cro­eco­nó­mi­co pe­ro no ve­mos que va­ya a pro­du­cir­se una si­tua­ción tan ra­di­cal de cie­rres de em­pre­sas co­mo la que tu­vi­mos en ma­yo. Si eso se pro­du­je­ra se­ría tre­men­do pa­ra la eco­no­mía por­que se­ría to­da­vía más di­fí­cil la reactivaci­ón. Por otra par­te, en el mer­ca­do se es­tá des­con­tan­do que po­dría ha­ber una va­cu­na en di­ciem­bre o a prin­ci­pios de año que vie­ne, y que va a ser­vir pa­ra que se pro­duz­ca una reactivaci­ón eco­nó­mi­ca. Y ese se­ría un te­ma im­por­tan­tí­si­mo pa­ra la reactivaci­ón de la eco­no­mía.

Se es­pe­ra una r ece­sión muy im­por­tan­te pa­ra es­te año, en cuan­to a cre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos, y una ba­ja­da de la ac­ti­vi­dad en torno al 4,9%. Eso es al­go que no ocu­rría des­de hace mu­chí­si­mo tiem­po. El úni­co país que cre­ce es Chi­na con un cre­ci­mien­to del 1% . Es la úni­ca zo­na geo­grá­fi­ca que va a cre­cer. Ya ha cre­ci­do en el se­gun­do tri­mes­tre un 3,2% tras caer un 6,8% en el pri­mer tri­mes­tre.

En los paí­ses más des­ta­ca­dos te­ne­mos a EE.UU de­cre­cien­do un 8%, y en la zo­na eur o un 10%. En España se pre­vé una ba­ja­da en torno a un 13%. Eso sí, el año que vie­ne se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción bas­tan­te im­por­tan­te. Y pa­ra que se dé es­ta re­cu­pe­ra­ción se han to­ma­do me­di­das de es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos que no han exis­ti­do en la his­to­ria.

— ¿ Có­mo se es­tá po­si­cio­na­do Diap­ha­num en las car­te­ras de in­ver­sión a la vis­ta de es­te es­ce­na­rio?

—El úni­co ac­ti­vo que te­ne­mos muy so­bre­pon­de­ra­do bá­si­ca­men­te es la Tesorería. Es­to pa­re­ce una in­con­gruen­cia por­que el re­torno que se pue­de es­pe­rar es ne­ga­ti­vo, pues­to que la fa­ci­li­dad del de­pó­si­to que da el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo es del - 0,50 y to­do el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio es­tá en ne­ga­ti­vo. No­so­tros con­si­de­ra­mos que es una bue­na po­si­ción pa­ra re­du­cir la vo­la­ti­li­dad de las car­te­ras y tam­bién pa­ra apro­ve­char opor­tu­ni­da­des. Es­to lo he­mos vi­vi­do du­ran­te los mo­men­tos más du­ros de la pan­de­mia. Em­pe­za­mos el año con una po­si­ción muy al­ta en tesorería y eso aguan­tó nues­tras car­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.