Las cla­ves de la cuar­ta pró­rro­ga

El Nuevo Lunes - - ECONOMÍA -

¿Ti­pos de ERTE?

Por un la­do, los ERTEs por re­bro­te, que mu­tan a ERTEs de sus­pen­sión. Es­tos son aque­llos ex­pe­dien­tes a los que pue­de re­cu­rrir to­da em­pre­sa que se vea for­za­da a ce­rrar por una de­ci­sión gu­ber­na­men­tal.

El otro ti­po de erte ha­bi­li­ta­do por el Eje­cu­ti­vo es el ‘ERTE por li­mi­ta­ción de ac­ti­vi­dad’. Es­te pro­te­ge a aque­llas em­pre­sas que se vean afec­ta­das por li­mi­ta­cio­nes pun­tua­les de su pro­duc­ción, aun­que pue­dan se­guir ope­ran­do.

Y la ter­ce­ra par­te del acuer­do es pa­ra aque­llos sec­to­res más afec­ta­dos por la cri­sis de la co­vid y una "re­du­ci­da ta­sa de co­ber­tu­ra".

Si una em­pre­sa no es­tá en la lis­ta de sec­to­res más afec­ta­dos, ¿tie­ne ac­ce­so a las ayu­das?

Pa­ra aque­llas em­pre­sas que no es­tén en esa lis­ta de CNAEs, el Go­bierno tam­bién ha abier­to la po­si­bi­li­dad de aco­ger­se a un erte por fuer­za ma­yor siem­pre que pue­dan acre­di­tar que su ac­ti­vi­dad de­pen­de de una em­pre­sa que sí es­tá en di­cha lis­ta.

¿A cuán­to as­cien­den las ayu­das pa­ra las em­pre­sas?

La cuan­tía de las ayu­das de­pen­de­rá del ti­po de ERTE y del ta­ma­ño de la em­pre­sa. En el ca­so de los ertes de sus­pen­sión, las em­pre­sas re­ci­bi­rán una exo­ne­ra­ción del 100% de las co­ti­za­cio­nes de sus em­plea­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial siem­pre que no ten­gan más de 50 em­plea­dos en plan­ti­lla. Si la em­pre­sa tie­ne más de 50 tra­ba­ja­do­res, las ayu­das se­rán del 90%.

En el ca­so de los 'ertes por li­mi­ta­ción de ac­ti­vi­dad', las exo­ne­ra­cio­nes pa­ra las em­pre­sas con 50 o me­nos tra­ba­ja­do­res se­rán del 100% en oc­tu­bre, del 90% en no­viem­bre, del 70% en di­ci­me­bre y del 60% en enero. Y pa­ra las que ten­gan una plan­ti­lla su­pe­rior, los por­cen­ta­jes se­rán del 90% en oc­tu­bre, del 80% en no­viem­bre, del 60% en di­ciem­bre y del 50% en enero.

Y pa­ra los ertes de los sec­to­res más afec­ta­dos, las exo­ne­ra­cio­nes se­rán li­nea­les y tam­bién en fun­ción del ta­ma­ño de la em­pre­sa. Pa­ra las firmas con 50 em­plea­dos o me­nos las ayu­das se­rán del 85% has­ta enero y pa­ra las de más de 50 tra­ba­ja­do­res el por­cen­ta­je se­rá del 75%.

¿Có­mo que­dan las pres­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos?

El Go­bierno ha man­te­ni­do las cuan­tías de las pres­ta­cio­nes de pa­ro que los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos ve­nían co­bran­do. Las pa­gas con­ti­nua­rán sien­do del 70% de la ba­se re­gu­la­do­ra del sa­la­rio y se evi­ta que es­tas cai­gan has­ta el 50% pa­sa­dos los seis me­ses en erte. Ese 70% de la ba­se es­tá li­mi­ta­do a las cuan­tías ha­bi­tua­les, es de­cir, a 1.098,09 eu­ros men­sua­les si el tra­ba­ja­dor no tie­ne hi­jos a car­go; a 1.254,96 eu­ros si tie­ne un hi­jo y a 1.411,83 eu­ros si tie­ne dos o más hi­jos a car­go. Se­gún re­co­ge el tex­to del acuer­do, ese im­por­te equi­va­len­te al 70% se man­ten­drá has­ta el 31 de enero del 2021. A ex­pen­sas de su po­si­ble re­no­va­ción.

¿Con­su­mi­rán de­re­cho a pa­ro los tra­ba­ja­do­res que con­ti­núen en sus­pen­sión?

No, al me­nos du­ran­te lo que que­da de año.

¿Pue­den las em­pre­sas en ERTE des­pe­dir a tra­ba­ja­do­res?

No. Las com­pa­ñías en erte tam­po­co po­drán aco­me­ter des­pi­dos du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del ex­pe­dien­te, arran­can­do el con­ta­dor en el mo­men­to en el que la com­pa­ñía desafec­ta al pri­mer tra­ba­ja­dor. Si así lo hi­cie­ran, se ve­rían obli­ga­das a de­vol­ver el im­por­te co­rres­pon­dien­te a la exo­ne­ra­ción de cuo­tas a la Se­gu­ri­dad So­cial y de los im­por­tes de las pres­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.