La AIE ve cru­cial in­ver­tir en cap­tu­ra, al­ma­ce­na­mien­to y uso del car­bono

Pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble

El Nuevo Lunes - - GUÍA PARA SU DINERO -

La Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) sub­ra­yó es­te jue­ves que in­ver­tir en tec­no­lo­gía de cap­tu­ra, al­ma­ce­na­mien­to y uso del car­bono ( CCUS, por sus si­glas en in­glés) es cru­cial pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Las CCUS, se­gún su in­for­me so­bre tran­si­ción ener­gé­ti­ca, son el úni­co gru­po de tec­no­lo­gías que con­tri­bu­yen tan­to a la re­duc­ción de emi­sio­nes en sec­to­res cla­ve de for­ma di­rec­ta co­mo a la eli­mi­na­ción de dió­xi­do de car­bono ( CO2) pa­ra equi­li­brar emi­sio­nes que no pue­den evi­tar­se.

El or­ga­nis­mo se­ña­la que ac­tual­men­te so­lo hay 20 ins­ta­la­cio­nes CCUS a es­ca­la co­mer­cial en to­do el mun­do. En los úl­ti­mos tres años se han anun­cia­do otras 30, prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro tam­bién en Aus­tra­lia, Chi­na, Co­rea del Sur, Nue­va Ze­lan­da y Orien­te Me­dio.

Los pro­yec­tos que ro­zan la au­to­ri­za­ción fi­nal su­po­nen un po­ten­cial de in­ver­sión de 27.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 23.000 mi­llo­nes de eu­ros), más del do­ble que lo pla­nea­do en 2017.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AIE, Fa­tih Bi­rol, des­ta­có en el co­mu­ni­ca­do que la coope­ra­ción es "esen­cial" pa­ra que esas tec­no­lo­gías se desa­rro­llen al ni­vel ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos y ener­gé­ti­cos de ca­ra a la neu­tra­li­dad de car­bono.

Su or­ga­nis­mo sos­tu­vo que esa me­ta so­lo es po­si­ble si hay una trans­for­ma­ción pro­fun­da en la ma­ne­ra en que se pro­du­ce y usa la ener­gía, un cambio en el que las CCUS, a su jui­cio, de­ben desem­pe­ñar un rol im­por­tan­te.

La AIE ad­vir­tió de que aun­que por el mo­men­to el com­pro­mi­so de go­bier­nos e in­dus­tria en CCUS se ele­va a 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 3.400 mi­llo­nes de eu­ros) en 2020, la cri­sis eco­nó­mi­ca co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia pue­de po­ner en jue­go fu­tu­ras in­ver­sio­nes.

La tec­no­lo­gía CCUS, se­gún su aná­li­sis, es la úni­ca ca­paz de re­du­cir de for­ma pro­fun­da las emi­sio­nes de­ri­va­das de la pro­duc­ción de ce­men­to y es­tá igual­men­te in­di­ca­da pa­ra las del sec­tor quí­mi­co o el ace­ro.

Esa tec­no­lo­gía im­pli­ca la cap­tu­ra de CO2, su trans­por­te a tra­vés de bu­ques o tu­be­rías, su al­ma­ce­na­mien­to en for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas sub­te­rrá­neas te­rres­tres u 'offs­ho­re' y su uso co­mo re­cur­so pa­ra crear pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.