Eas­yJet es­pe­ra pér­di­das su­pe­rio­res a 900 mi­llo­nes en su úl­ti­mo año fis­cal y no abo­na­rá di­vi­den­do

El Nuevo Lunes - - GUÍA PARA SU DINERO -

La com­pa­ñía bri­tá­ni­ca eas­yJet es­pe­ra re­gis­trar una pér­di­da re­cu­rren­te an­tes de im­pues­tos en el ran­go de 815 a 845 mi­llo­nes de li­bras (de 900 a 930 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra su úl­ti­mo año fis­cal, que ter­mi­nó el 30 de sep­tiem­bre de 2020, las­tra­da por los efec­tos de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus en el ne­go­cio.

Se­gún los da­tos adelantado­s de los re­sul­ta­dos (que se pu­bli­ca­rán ofi­cial­men­te el 17 de no­viem­bre), la com­pa­ñía es­pe­ra que la pér­di­da re­cu­rren­te en el cuar­to tri­mes­tre sea me­nor que la re­gis­tra­da el ter­cer tri­mes­tre.

A la luz de la pér­di­da es­pe­ra­da, la jun­ta de eas­yJet no re­co­men­da­rá el pa­go de un di­vi­den­do con res­pec­to a es­te año fis­cal y, da­do el ni­vel con­ti­nuo de in­cer­ti­dum­bre a cor­to pla­zo, la com­pa­ñía no con­si­de­ra apro­pia­do pro­por­cio­nar nin­gu­na orien­ta­ción fi­nan­cie­ra pa­ra el año fi­sal 2021.

Se­gún las res­tric­cio­nes de via­je ac­tua­les en los mer­ca­dos en los que ope­ra, eas­yJet es­pe­ra vo­lar apro­xi­ma­da­men­te el 25% de la ca­pa­ci­dad pla­ni­fi­ca­da pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2021.

Así, se cu­bri­rá la ma­yo­ría de la red pre­exis­ten­te con fre­cuen­cias re­du­ci­das, apro­ve­chan­do el me­ca­nis­mo de exen­ción de fran­jas ho­ra­rias eu­ro­peo pues­to en mar­cha pa­ra es­te in­vierno pa­ra ajus­tar me­jor la ca­pa­ci­dad a la me­nor de­man­da que exis­te ac­tual­men­te.

"eas­yJet lle­gó a es­ta cri­sis en una po­si­ción muy só­li­da gra­cias a su só­li­do ba­lan­ce y a una ren­ta­bi­li­dad cons­tan­te. Es­te año va a ser el pri­me­ro en su his­to­ria en el que la com­pa­ñía pre­sen­te pér­di­das al fi­nal del año fi­nan­cie­ro", ha se­ña­la­do el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Johan Lund­gren.

El nú­me­ro de pa­sa­je­ros de la ae­ro­lí­nea en 2020 ha de­cre­ci­do al­re­de­dor de un 50%, has­ta los 48 mi­llo­nes, de­bi­do a la dis­mi­nu­ción en un 48% de la ca­pa­ci­dad has­ta los 55 mi­llo­nes de asien­tos, mien­tras que el fac­tor de ocu­pa­ción pa­ra es­te año ha caí­do a su vez 4,3 pun­tos por­cen­tua­les, si­tuán­do­se en un 87,2%.

La ca­pa­ci­dad en el úl­ti­mo tri­mes­tre ha si­do del 38% de los ni­ve­les pla­nea­dos con an­te­rio­ri­dad, ha­bien­do

trans­por­ta­do 9 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en es­te pe­río­do con un fac­tor de ocu­pa­ción del 76,3%.

Con to­do ello, los in­gre­sos to­ta­les del gru­po pa­ra el tri­mes­tre que ter­mi­nó el 30 de sep­tiem­bre fue­ron apro­xi­ma­da­men­te 620 mi­llo­nes de li­bras (685 mi­llo­nes de eu­ros).

Eas­yJet ha acu­mu­la­do más de 2.400 mi­llo­nes de li­bras ( 2.650 mi­llo­nes de eu­ros) en efec­ti­vo des­de el co­mien­zo de la pan­de­mia Co­vid-19 y ha ase­gu­ra­do que "es­tá bien po­si­cio­na­da pa­ra ca­pear el en­torno desafian­te en cur­so y ca­pi­ta­li­zar la re­cu­pe­ra­ción, una vez que se ali­vien las res­tric­cio­nes de via­je de los di­fe­ren­tes go­bier­nos".

La com­pa­ñía ha lan­za­do un im­por­tan­te pro­gra­ma de re­es­truc­tu­ra­ción pa­ra re­du­cir los cos­tes en todas las áreas del ne­go­cio. "Eliminar los cos­tes del ne­go­cio es una prio­ri­dad cla­ve de la ges­tión y po­si­cio­na­rá a eas­yJet pa­ra sa­lir de la pan­de­mia en una po­si­ción aún más com­pe­ti­ti­va a lar­go pla­zo", han re­mar­ca­do des­de la em­pre­sa.

Co­mo par­te de es­te pro­gra­ma de re­es­truc­tu­ra­ción, eas­yJet lan­zó un pro­ce­so de con­sul­ta a los em­plea­dos so­bre pro­pues­tas pa­ra re­du­cir la can­ti­dad de per­so­nal has­ta en un 30%, in­clui­da la op­ti­mi­za­ción de la red y de las ba­ses, la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y la pro­mo­ción de for­mas de tra­ba­jo más efi­cien­tes.

Se­gún las res­tric­cio­nes de via­je ac­tua­les en los mer­ca­dos en los que ope­ra, eas­yJet es­pe­ra vo­lar apro­xi­ma­da­men­te el 25% de la ca­pa­ci­dad pla­ni­fi­ca­da pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.