In­dia des­pier­ta an­te los crí­me­nes con­tra me­no­res

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los crí­me­nes con­tra ni­ños con­mo­cio­nan In­dia con in­de­sea­ble fre­cuen­cia. El úl­ti­mo y más fla­gran­te, la vio­la­ción y ase­si­na­to de una me­nor en Ca­che­mi­ra, es­tre­me­ció el país la se­ma­na pa­sa­da. Cuan­do no son vio­la­cio­nes, son se­cues­tros o in­ces­tos; las de­nun­cias au­men­ta­ron el año pasado un 11% res­pec­to a 2016. An­te es­ta bar­ba­rie, la mi­nis­tra de Mu­jer y De­sa­rro­llo de la In­fan­cia, Ma­ne­ka San­jay Gand­hi, anun­cia­ba su in­ten­ción de en­du­re­cer la ley del me­nor con pe­nas de muer­te mien­tras un dipu­tado lo­cal re­co­men­da­ba aban­do­nar “la idea oc­ci­den­tal del no­viaz­go” pa­ra pro­te­ger a las ni­ñas. Los ex­per­tos, en cam­bio, sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de más edu­ca­ción se­xual y me­jor apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va exis­ten­te pa­ra re­for­zar la cre­cien­te sen­si­bi­li­za­ción so­cial an­te la la­cra.

El úl­ti­mo in­for­me de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Re­gis­tro Cri­mi­nal (NCBR, en sus si­glas en in­glés) con­clu­ye que la vio­len­cia con­tra me­no­res au­men­tó en 2016: un to­tal de 12.786 su­ce­sos más que los cer­ca de 95.000 del año an­te­rior. Los más nu­me­ro­sos son des­apa­ri­cio­nes y vio­la­cio­nes, el 48,9% y el 18% del to­tal, res­pec­ti­va­men­te. Las ci­fras mues­tran un au­men­to del 500% en las de­nun­cias de es­tos de­li­tos des­de la pa­sa­da dé­ca­da, lo que in­di­ca que se ha to­ma­do con­cien­cia.

“In­dia se es­fuer­za por ata­jar la vio­len­cia in­fan­til. Aprue­ba le­yes de­ci­si­vas y la so­cie­dad se ha con­cien­cia­do de la gra­ve­dad del pro­ble­ma”, ex­pli­ca Ja­vier Agui­lar, res­pon­sa­ble de pro­tec­ción del me-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.