CON­VER­SA­CIÓN GLO­BAL

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El pue­blo ale­mán de Ve­ne­zue­la, la Co­lo­nia To­var, es uno de los con­tra­pun­tos cul­tu­ra­les y una de las ra­re­zas ét­ni­cas más in­tere­san­tes de Su­da­mé­ri­ca. Fun­da­da en 1843, su crea­ción fue el re­sul­ta­do de una ges­tión ofi­cial en los años ini­cia­les de la Re­pú­bli­ca pa­ra po­blar con in­mi­gran­tes zo­nas del país. Una vez con- cre­ta­da la in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña bus­ca­ron el tras­la­do de in­mi­gran­tes eu­ro­peos con tra­di­ción agrí­co­la y vo­ca­ción pa­ra desa­rro­llar la tie­rra. La ini­cia­ti­va dio co­mo re­sul­ta­do es­te par­ti­cu­lar en­cla­ve, que ha con­ser­va­do ca­si intacta su tra­di­ción y man­tie­ne su idio­ma pro­pio.

La lo­ca­li­dad, de­te­ni­da en el tiem­po, se en­cuen­tra a unos 60 ki­ló­me­tros al oes­te de Ca­ra­cas, en la re­gión nor­te­ña de Ara­gua. Su puer­ta de en­tra­da y sus re­lo­jes re­pli­can en mi­nia­tu­ra los exis­ten­tes en Bru­se­las o Ber­na. Tam­bién re­cuer­dan a Cen­troeu­ro­pa su li­tur­gia re­li­gio­sa y sus fes­ti­vi­da­des, en­tre las que des­ta­ca el Ok­to­ber­fest; sus ca­sas de ma­de­ra de te­ja­dos pun­tia­gu­dos, su ca­te­dral —pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la na­ción—, sus re­si­den­cias y ho­te­les de ins­pi­ra­ción gó­ti­ca. La co­lo­nia se ubi­có en un en­torno es­car­pa­do, ro­dea­do de pi­nos y con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia de 15 gra­dos, en un pai­sa­je que al­ter­na la ne­bli­na con el sol tro­pi­cal.

Los co­lo­nos, co­mo se re­fie­ren en Ve­ne­zue­la a los na­ci­dos en es­te pue­blo, cul­ti­van con ri­gor sus tra­di­cio­nes lo­ca­les; ha­blan, ade­más del cas­te­llano, el lla­ma­do “ale­mán co­lo­nie­ro”, una va­rian­te dia­lec­tal ger­má­ni­ca de la zo­na de Kai­sers­tuhl, fron­te­ri­za con Fran­cia, que so­lo so­bre­vi­ve en es­tos pa­ra­jes.

La crea­ción de la Co­lo­nia To­var abrió las puer­tas a la in­mi­gra­ción de eu­ro­peos a aque­llas tie­rras des­po­bla­das. La historia de la Ale­ma­nia del Ca­ri­be, co­mo tam­bién se la co­no­ce, se re­mon­ta al Go­bierno de Jo­sé An­to­nio Páez. En­car­gó a un equi­po en­ca­be­za­do por el in­ge­nie­ro mi­li­tar y geó­gra­fo de ori­gen ita­liano Agus­tín Co­daz­zi —vin­cu­la­do a Ve­ne­zue­la des­de la con­se­cu­ción de la in­de­pen­den­cia— con­cre­tar el tras­la­do de unos 400 co­lo­nos del Du­ca­do de Ba­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.