Así ras­trean los in­ves­ti­ga­do­res el uso de ar­mas quí­mi­cas

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La de­le­ga­ción de nue­ve ins­pec­to­res de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) que quie­re in­ves­ti­gar lo ocu­rri­do en Du­ma lle­gó a Da­mas­co el pasado sá­ba­do. Pre­vé re­co­ger prue­bas y ha­cer en­tre­vis­tas pa­ra de­ter­mi­nar si el 7 de abril se uti­li­za­ron ar­mas quí­mi­cas, prohi­bi­das in­ter­na­cio­nal­men­te. Las de­nun­cias de que el ré­gi­men de Ba­char el Asad bom­bar­deó la zo­na con gas le­tal de­ri­va­ron en la in­ter­ven­ción mi­li­tar de EE UU, Fran­cia y Reino Uni­do. El in­for­me de la ins­pec­ción de­ter­mi­na­rá si se usa­ron o no agen­tes tó­xi­cos, pe­ro no se­ña­la­rá cul­pa­bles.

Es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de su­per­vi­sar la apli­ca­ción de las nor­mas in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de pro­duc­ción, al­ma­ce­na­mien­to y uso de ar­mas quí­mi­cas. Con se­de en La Ha- ya, la ins­ti­tu­ción ope­ra des­de 1997 y for­man par­te de ella to­dos los Es­ta­dos miem­bros de la ONU a ex­cep­ción de cua­tro (Egip­to, Israel, Co­rea del Nor­te y Su­dán del Sur). Su pre­su­pues­to anual ron­da los 70 mi­llo­nes de euros. Con ca­si 500 em­plea­dos, en 2013 fue ga­lar­do­na­da con el No­bel de la Paz. La OPAQ no es una agen- cia de la ONU, aun­que sí es­tá es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da a ella. Los ins­pec­to­res via­jan con do­cu­men­tos de la ONU. Du­ran­te la gue­rra siria, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ha apro­ba­do di­ver­sas re­so­lu­cio­nes pa­ra co­la­bo­rar con la OPAQ en la in­ves­ti­ga­ción del uso de ar­mas quí­mi­cas. En 2015 se apro­bó la crea­ción de una co­mi­sión con­jun­ta pa­ra atri­buir res­pon­sa­bi­li­da­des por los ata­ques tó­xi­cos en Si- ria. Las con­clu­sio­nes se­ña­la­ron al ré­gi­men por va­rios in­ci­den­tes y al ISIS por ha­ber usa­do gas mos­ta­za. En no­viem­bre de 2017 no se pu­do pro­rro­gar la co­mi­sión con­jun­ta por el blo­queo de Ru­sia en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad. EE UU vol­vió a in­ten­tar­lo el 10 de abril, tres días des­pués del su­pues­to ata­que de Du­ma, pe­ro Moscú vol­vió a im­pe­dir­lo, por lo que en es­ta oca­sión el in­for­me de la OPAQ no de­ri­va­rá en una pos­te­rior atri­bu­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Los ex­per­tos pre­ten­den ac­ce­der a Du­ma, don­de su­pues­ta­men­te se bom­bar­dea­ron sus­tan­cias quí­mi­cas. La ciu­dad ha es­ta­do con­tro­la­da por fac­cio­nes re­bel­des du­ran­te ca­si seis años, has­ta que el pasado jue­ves, vol­vió a on­dear la ban­de­ra del ré­gi­men. En cir­cuns­tan­cias idó­neas, el equi­po de ex­per­tos lle­ga­ría a la es­ce­na

La de­le­ga­ción de la OPAQ re­ca­ba­rá to­das las prue­bas po­si­bles du­ran­te dos o tres días en Du­ma. Las en­tre­vis­tas con víc­ti­mas y los sa­ni­ta­rios que les aten­die­ron se­rán, jun­to a las muestras bio­mé­di­cas, las evi­den­cias más im­por­tan­tes. Los ins­pec­to­res va­lo­ra­rán en me­nor gra­do prue­bas me­dioam­bien­ta­les, ma­te­rial grá­fi­co y la do­cu­men­ta­ción que les en­tre­guen.

“Los ex­per­tos es­tán muy en­tre­na­dos pa­ra dis­cer­nir en­tre las prue­bas ver­da­de­ras y las fal­sas. Sa­ben có­mo di­ri­gir las en­tre­vis­tas pa­ra po­der com­pro­bar su au­ten­ti­ci­dad”, ex­pli­ca Alas­tair Hay, pro­fe­sor de To­xi­co­lo­gía Am­bien­tal en la Uni­ver­si­dad de Leeds (Reino Uni­do). El pro­fe­sor, que ha par­ti­ci­pa­do en seis ins­pec­cio­nes, con­si­de­ra que la es­ce­na po­dría ha­ber­se ma­ni­pu­la­do fá­cil­men­te al eli­mi­nar cual­quier ani­mal muer­to, prin­ci­pal­men­te pá­ja­ros, o de­sin­fec­tan­do con le­jía. “Es esen­cial que los ex­per­tos lle­guen cuan­to an­tes a las dos lo­ca­li­za­cio­nes en las que su­pues­ta­men­te se pro­du­je­ron las de­to­na­cio­nes con ele­men­tos quí­mi­cos. Los crá­te­res son muy com­pli­ca­dos de ma­ni­pu­lar”, sen­ten­cia el pro­fe­sor.

Las prue­bas ex­traí­das por los ins­pec­to­res se en­via­rán si­guien­do un es­tric­to pro­to­co­lo al la­bo­ra­to­rio de la OPAQ en Holanda. El in­for­me de los ins­pec­to­res tar­da­rá va­rios me­ses en co­no­cer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.