El ce­re­bro fi­nan­cie­ro de Gür­tel se des­mar­ca de las cuen­tas del PP

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El con­si­de­ra­do gu­rú fi­nan­cie­ro de Gür­tel, Jo­séRa­món Blanco Balín, ne­gó ayer en el Con­gre­so es­tar re­la­cio­na­do con la fi­nan­cia­ción del PP. El ex­vi­ce­pre­si­den­te de Rep­sol en la épo­ca de Al­fon­so Cor­ti­na y ami­go de Jo­sé Ma­ría Az­nar se pre­sen­tó ayer an­te la co­mi­sión que in­ves­ti­ga la fi­nan­cia­ción del PP en el Con­gre­so sin mu­cha in­ten­ción de co­la­bo­rar. Le­yó una de­cla­ra­ción pa­ra pre­ve­nir de que no era po­si­ble “apor­tar nin­gún da­to que pue­da re­sul­tar de uti­li­dad” en la co­mi­sión por­que nun­ca per­te­ne­ció al par­ti­do ni ocu­pó nin­gún car­go por su de­sig­na­ción y ase­gu­ró des­co­no­cer “más allá” de lo que vis­to en los me­dios.

Pe­se a es­tar con­si­de­ra­do por la po­li­cía co­mo el te­je­dor de la ma­ra­ña de las em­pre­sas de Fran­cis­co Co­rrea en pa­raí­sos fi­nan­cie­ros y ha­ber for­ma­do par­te de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de al me­nos seis de sus em­pre­sas, el com­pa­re­cie­te ci­ñó su par­ti­ci­pa­ción a la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal co­mo ase­sor fis­cal. Blanco Balín es­tá acu­sa­do de ha­ber par­ti­ci­pa­do jun­to a la tra­ma en di­ver­sos con­tra­tos pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la vi­si­ta del pa­pa Be­ne­dic­to XVI a Valencia en el año 2006, por los que se ad­ju­di­có el al­qui­ler de pan­ta­llas y me­ga­fo­nía a una so­cie­dad vin­cu­la­da a Gür­tel. Ade­más, la fis­ca­lía pi­de 11 años de pri­sión pa­ra él por su im­pli­ca­ción en la pie­za se­pa­ra­da re­la­cio­na­da con las irre­gu­la­ri­da­des de la tra­ma Gür­tel y el Ayun­ta­mien­to ma­dri­le­ño de Boa­di­lla del Mon­te. Tam­bién es­tá in­ves­ti­ga­do por los mis­mos he­chos en el mu­ni­ci­pio de Ar­gan­da del Rey.

Pe­ro esas impu­tacio­nes, ase­gu­ró, “obe­de­cen a una in­co­rrec­ta va­lo­ra­ción” de su “ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal co­mo ase­sor fis­cal”, ta­rea que ha desem­pe­ña­do “de un mo­do lim­pio, lí­ci­to e in­ta­cha­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.