Luz ver­de pa­ra el ma­yor pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co de Ma­drid tras 25 años

• El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid tie­ne la ini­cia­ti­va del pro­yec­to • En ju­lio da­rá su apro­ba­ción ini­cial al desa­rro­llo EDIFICABILIDAD (in­clu­yen­do el en­torno de la es­ta­ción) vi­vien­das 2.662.500m2 3.371.000m2 del plan de 2015

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Apo­yo mu­ni­ci­pal

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, con­fir­ma­ba ayer que su mi­nis­te­rio, el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y la pro­mo­to­ra Dis­tri­to Cas­te­lla­na Nor­te ha­bían lle­ga­do por fin a un acuer­do pa­ra ini­ciar los trá­mi­tes pa­ra la mo­di­fi­ca­ción del Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU) del pro­yec­to Ma­drid Nue­vo Nor­te, co­no­ci­da co­mo Ope­ra­ción Cha­mar­tín.

De es­ta for­ma, se desatas­ca (al me­nos so­bre el pa­pel) la ma­yor ope­ra­ción ur­ba­nís­ti­ca de Ma­drid, tras 25 años de blo­queo y li­ti­gios ba­jo di­fe­ren­tes go­bier­nos tan­to en el Eje­cu­ti­vo cen­tral co­mo en el con­sis­to­rio ma­dri­le­ño, aun­que pa­sa­rán años has­ta que arran­quen las obras.

El pro­yec­to es una mo­di­fi­ca­ción del prin­ci­pio de acuer­do al­can­za­do en ju­lio pasado, aun­que con cam­bios re­le­van­tes co­mo la re­duc­ción en un 6% de la edificabilidad, pa­san­do de 2,83 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos a 2,66 mi­llo­nes. Si se com­pa­ra con los 3,37 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos del pro­yec­to de 2015, cuan­do Ana Bo­te­lla es­ta­ba al fren­te del con­sis­to­rio, el re­cor­te su­pera el 26%.

La li­mi­ta­ción de la edificabilidad se re­par­te en una re­ba­ja del 4,5% pa­ra las su­per­fi­cies re­si­den­cia­les y del 6,8% pa­ra las no re­si­den­cia­les co­mo ofi­ci­nas o co­mer­cios, lo que su­po­ne dis­mi­nuir has­ta 10.510 el nú­me­ro fi­nal de vi­vien­das, fren­te a las 11.000 pro­yec­ta­das en ju­lio pasado y las 18.500 ca­sas que con­tem­pla­ba el plan de 2015. El grue­so, 7.910 vi­vien­das, se ubi­ca­rá al nor­te de la M-30, mien­tras que otras 2.600 es­ta­rán al sur, en el en­torno del dis­tri­to de ne­go­cios.

El 20% de es­tos ho­ga­res se­rán vi­vien­das de pro­tec­ción ofi­cial (2.100 vi­vien­das), el do­ble que lo que mar­ca la nor­ma­ti­va, y el Ayun­ta­mien­to que go­bier­na Ma­nue­la Car­me­na ya ha anun­cia­do que des­ti­na­rá a vi­vien­da so­cial la ce­sión de apro­ve­cha­mien­to que le co­rres­pon­de. Ade­más, se cons­trui­rá un cen­tro de ne­go­cios de un mi­llón de me­tros cua­dra­dos, y se re­for­ma­rá la es­ta­ción de tre­nes de Cha­mar­tín, con el per­mi­so de Adif, so­cie­dad de­pen­dien­te de Fo­men­to. De la Ser­na ex­pli­có que el lu­nes se re­gis­tró la do­cu­men­ta­ción pa­ra ini­ciar el trá­mi­te del pro­yec­to con un do­cu­men­to que pre­ten­de dar luz ver­de a es­ta trans­for­ma­ción ur­ba­nís­ti­ca, de for­ma que en ju­lio se pro­ce­da a la apro­ba­ción ini­cial y que a fi­na­les de año finalice su tra­mi­ta­ción.

El con­ce­jal de ur­ba­nis­mo del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, Jo­sé Ma­nuel Cal­vo, mos­tró su con­fian­za en que el pro­yec­to pue­da ser apro­ba­do por el pleno mu­ni­ci­pal, en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre de es­te año, con un apo­yo “uná­ni­me” de to­dos los edi­les del go­bierno de Car­me­na.

Que­dan du­das so­bre la pos­tu­ra del sec­tor an­ti­ca­pi­ta­lis­ta del con­sis­to­rio, que en es­tos me­ses • Uso ter­cia­rio: 390.000m2 • Uso re­si­den­cial: 790.000m2 vi­vien­das pro­te­gi­das (20%) • Cen­tro de ne­go­cios: 1.040.000m2 • Edi­fi­ca­ble en el ám­bi­to de la es­ta­ción: 180.000m2 • Uso re­si­den­cial: 260.000m2 ha cri­ti­ca­do du­ra­men­te el pro­yec­to al ta­char­lo de “es­pe­cu­la­ti­vo”. La cues­tión ur­ba­nís­ti­ca se ti­ñe así de tin­tes po­lí­ti­cos, ya que, de­bi­do al des­en­cuen­tro in­terno, el eje­cu­ti­vo ha tar­da­do más de lo pre­vis­to en ce­rrar los úl­ti­mos de­ta­lles del acuer­do.

No obs­tan­te, aun­que los seis edi­les de Ga­ne­mos e IU no vo­ta­rán a fa­vor del plan, es­te sal­dría ade­lan­te con el apo­yo de la opo­si­ción. Los par­ti­dos PSOE, PP y Ciu­da­da­nos ya han ade­lan­ta­do que res­pal­da­rán el pro­yec­to. A par­tir de es­te mo­men­to, el asun­to pa­sa­rá a ma­nos del área de ur­ba­nis­mo de la Comunidad de El Ayun­ta­mien­to re­mo­de­la­rá los nu­dos nor­te de la M-30 y Fuen­ca­rral • 10 nue­vas vías • 31 vías to­ta­les (18 de al­ta ve­lo­ci­dad y 13 de Cer­ca­nías) • En­te­rra­mien­to de vías al sur de la M-30 Ma­drid. La ho­ja de ru­ta mu­ni­ci­pal pre­vé que las obras co­mien­cen en cua­tro o cin­co años, ha se­ña­la­do el de­le­ga­do de ur­ba­nis­mo de la ca­pi­tal.

De la Ser­na, que par­ti­ci­pó en un ac­to ce­le­bra­do por Eu­ro­pa Press, ex­pli­có que la ope­ra­ción se desa­rro­lla­rá en cua­tro ám­bi­tos, en lu­gar de los cin­co plan­tea­dos en ju­lio de 2017, y que con­sis­ten en la cons­truc­ción de un cen­tro de ne­go­cios en la zo­na, la re­for­ma de la es­ta­ción y las ac­tua­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas en el en­torno de Fuen­ca­rral-Las Ta­blas y Fuen­ca­rral-Tres Oli­vos.

Aña­dió que el acuer­do sella- A par­tir de 2012, des­pués de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid reanu­dó la ope­ra­ción. Lo hi­zo la exal­cal­de­sa Ana Bo­te­lla (PP) al fi­nal de su man­da­to, con un di­se­ño que el nue­vo eje­cu­ti­vo de Po­de­mos, ca­pi­ta­nea­do por Ma­nue­la Car­me­na, blo­queó en 2016 al con­si­de­rar­lo “es­pe­cu­la­ti­vo”. El Ayun­ta­mien­to abor­dó otro pro­yec­to con una re­duc­ción del sue­lo edi­fi­ca­ble y una apues­ta por la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble. Tras el acuer­do de ayer, la nue­va Ope­ra­ción Cha­mar­tín pa­sa­rá por la jun­ta de go­bierno mu­ni­ci­pal en ju­lio y lle­ga­rá al pleno a fi­na­les de es­te año. Se­rá el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da, pe­ro que­dan al­gu­nos años pa­ra que lle­guen grúas. do “es un pa­so muy im­por­tan­te” pa­ra la ciu­dad pa­ra la Comunidad de Ma­drid y pa­ra el con­jun­to del país con el re­gis­tro del ini­cio del trá­mi­te pa­ra mo­di­fi­car el PGOU con un do­cu­men­to “ce­rra­do” y pac­ta­do en el que se ha tra­ba­ja­do de ma­ne­ra “in­ten­sa y dis­cre­ta” en­tre to­das las par­tes im­pli­ca­das. Ade­más, sub­ra­yó que tie­ne una “tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca” y su­pon­drá un “ele­men­to trac­tor” del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, por lo que em­pla­zó a los gru­pos po­lí­ti­cos del Pleno mu­ni­ci­pal que apo­yen el plan con­sen­sua­do en­tre las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.