Más de 100 de­te­ni­dos en una ope­ra­ción con­tra un chi­rin­gui­to fi­nan­cie­ro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Po­li­cía Na­cio­nal ha de­te­ni­do a más de 100 per­so­nas en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial por las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ven­ta de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros sin li­cen­cia, lo que se co­no­ce co­mo un chi­rin­gui­to fi­nan­cie­ro. La tra­ma es­tá acu­sa­da de ven­der por te­lé­fono y sin con­trol pro­duc­tos es­pe­cu­la­ti­vos. Se es­pe­ran más de­ten­cio­nes en los pró­xi­mos días. Fuen­tes po­li­cia­les con­fir­ma­ron ayer las de­ten­cio­nes.

La ope­ra­ción, que arran­có el lu­nes y se ha desa­rro­lla­do en Ma­drid y Má­la­ga, es­tá abier­ta ba­jo se­cre­to de su­ma­rio. La ha rea­li­za­do el gru­po de frau­de fi­nan­cie­ro de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF).

La in­ves­ti­ga­ción, se­gún avan­zó Cin­co Días, co­men­zó ha­ce seis me­ses y es­tá re­la­cio­na­da con una em­pre­sa que ope­ra­ba des­de el ma­dri­le­ño ba­rrio de Las Ta­blas y que cam­bia­ba con fre­cuen­cia de nom­bre y de ad­mi­nis­tra­do­res pa- ra di­fi­cul­tar el ras­treo de su ope­ra­ti­va. En el mo­men­to de las de­ten­cio­nes, ope­ra­ban con los nom­bres de Pla­ta­for­ma VLT y Cen­trum Pla­ti­num, se­gún re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de al­gu­nos de­te­ni­dos. Es­tas fir­mas uti­li­zan ba­ses de da­tos pa­ra di­ri­gir­se a par­ti­cu­la­res y ven­der­les pro­duc­tos fi­nan­cie­ros so­fis­ti­ca­dos, in­cum­plien­do la nor­ma que exi­ge que el clien­te mi­no­ris­ta acre­di­te co­no­ci­mien­tos mí­ni­mos pa­ra con­tra­tar esos pro­duc­tos com­ple­jos. Los co­mer­cia­les con­se­guían co­mi­sio­nes por ca­da clien­te al que con­ven­cían. El su­pues­to frau­de po­dría as­cen­der a cer­ca de tres mi­llo­nes de euros, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. Al­gu­nos de los de­te­ni­dos del chi­rin­gui­to, se­gún Cin­co Días, ha­bían tra­ba­ja­do pre­via­men­te pa­ra Dra­con Part­ners, otra fir­ma que aca­bó clau­su­ra­da por la CNMV en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.