CLA­VES

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la mi­gra­ción, los par­ti­dos so­cial­de­mó­cra­tas se en­fren­tan a un di­le­ma en el que la que se­ría su po­si­ción ideo­ló­gi­ca na­tu­ral cho­ca con las per­cep­cio­nes de su ba­se tra­di­cio­nal de vo­tan­tes. La iz­quier­da in­ter­na­cio­na­lis­ta es­tá, en teo­ría, a fa­vor de las fron­te­ras abier­tas y de la so­li­da­ri­dad en­tre tra­ba­ja­do­res. Pe­ro la lle­ga­da de mi­gran­tes sue­le pro­vo­car un ma­yor re­cha­zo en­tre los seg­men­tos de po­bla­ción de más edad, así co­mo en­tre la cla­se obre­ra na­ti­va.

Pa­ra el PSOE, por ejem­plo, es­tos elec­to­ra­dos son hoy cla­ves. No es de ex­tra­ñar, por tan­to, que el por­cen­ta­je de vo­tan­tes so­cia­lis­tas que con­si­de­ra “ex­ce­si­vo” el nú­me­ro de in­mi­gran­tes en Es­pa­ña sea del 29%, mien­tras que en­tre los de Uni­dos Po­de­mos no al­can­zan ni el 14%: vo­tan­tes más jó­ve­nes, más ur­ba­nos, de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo. Y son el do­ble los mo­ra­dos a fa­vor de aco­ger so­li­ci­tan­tes de asi­lo sin res­tric­ción al­gu­na: 33% fren­te al 15% so­cia­lis­ta.

Te­nien­do en cuen­ta es­te di­le­ma, hay dos ma­ne­ras de leer la de­ci­sión del Go­bierno de Sán­chez de aco­ger a los res­ca­ta­dos por el Aqua­rius. La lec­tu­ra mo­ral es que ha he­cho lo que con­si­de­ra­ba co­rrec­to a pe­sar de sus cos­tes elec­to­ra­les. La es­tra­té­gi­ca in­di­ca que di­chos cos­tes tam­bién ten­drán su con­tra­par­ti­da po­si­ti­va en­tre vo­tan­tes de iz­quier­das que una vez se fue­ron ha­cia Po­de­mos.

Aun­que es­tas dos vi­sio­nes pa­rez­can ex­clu­yen­tes en­tre sí, la ver­dad es que no tie­nen por qué ser­lo. La so­cial­de­mo­cra­cia na­ció co­mo una he­rra­mien­ta, un pe­ga­men­to que per­mi­ti­ría a la iz­quier­da ga­nar elec­cio­nes. Una de las cues­tio­nes fun­da­men­ta­les de nues­tro tiem­po es si ese pe­ga­men­to aún fun­cio­na o ya no sir­ve. Si un par­ti­do pue­de re­cons­truir una coa­li­ción de pro­fe­so­res, obre­ras, be­ca­rios y ju­bi­la­das a ba­se de com­bi­nar aper­tu­ra (de fron­te­ras, men­tes, mer­ca­dos) y re­dis­tri­bu­ción. O si, por el con­tra­rio, de­be es­co­ger en­tre lo uno y lo otro.

El Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez, co­mo to­dos los de­más Go­bier­nos so­cial­de­mó­cra­tas eu­ro­peos, se en­fren­ta en de­fi­ni­ti­va a la pre­gun­ta de qué es y qué pue­de ser la iz­quier­da hoy día. La aco­gi­da de los emi­gran­tes del Aqua­rius es so­lo una pri­me­ra prue­ba de las mu­chas que ven­drán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.