CON­VER­SA­CIÓN GLO­BAL

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Es de­ma­sia­do gran­de, in­go­ber­na­ble, hay que par­tir­lo. Los ciu­da­da­nos del Es­ta­do de Ca­li­for­nia vo­ta­rán en no­viem­bre una ini­cia­ti­va po­pu­lar pa­ra di­vi­dir­lo en tres. No es el pri­mer in­ten­to de par­tir el Es­ta­do más gran­de de la Unión en sus 168 años de his­to­ria, pe­ro se­rá el pri­me­ro que se vo­te en es­te si­glo y en ple­na era de las elec­cio­nes im­pre­de­ci­bles en las que las de­mo­cra­cias se pe­gan ti­ros en el pie sin ra­zón apa­ren­te. Ca­li­for­nia se va a dar a sí mis­ma una opor­tu­ni­dad de su­mar­se a la lis­ta.

La pro­pues­ta, pre­sen­ta­da el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre den­tro del ra­di­cal sis­te­ma de de­mo­cra­cia di­rec­ta ca­li­for­niano, ar- gu­men­ta que el Es­ta­do tie­ne seis ve­ces más po­bla­ción que la me­dia en EE UU (39 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes), es dos ve­ces más ex­ten­so que el pro­me­dio (un po­co me­nos que Es­pa­ña) y tie­ne “enor­mes y di­ver­sas eco­no­mías que in­clu­yen agri­cul­tu­ra, ener­gía, tec­no­lo­gía y en­tre­te­ni­mien­to”. La ac­tual re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca no es su­fi­cien­te pa­ra res­pon­der a es­ta po­bla­ción y es­ta eco­no­mía y, por tan­to, Ca­li­for­nia es “in­go­ber­na­ble”.

De ser apro­ba­da, el le­gis­la­ti­vo, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción, so­li­ci­ta­rá al Con­gre­so de EE UU la división en tres Es­ta­dos. Uno se lla­ma­ría Ca­li­for­nia y com­pren­de los con­da­dos de la cos­ta des­de Los Án­ge­les has­ta Mon­te­rrey. Otro, Ca­li­for­nia Nor­te, abar­ca­ría San Jo­sé, San Fran­cis­co y to­do lo que que­da ha­cia el nor­te. Ca­li­for­nia Sur se ex­ten­de­ría a to­do el in­te­rior, des­de Fresno has­ta San Die­go. Tras la división, se­rían el oc­ta­vo, quin­to y cuar­to Es­ta­dos en po­bla­ción, res­pec­ti­va­men­te, con en­tre 12 y 14 mi­llo­nes ca­da uno.

El pro­po­nen­te es Tim Dra­per, un in­ver­sor de ca­pi­tal ries­go de Si­li­con Va­lley. Ya lo in­ten­tó en 2014 con una pro­pues­ta pa­ra di­vi­dir Ca­li­for­nia en seis Es­ta­dos. No con­si­guió las fir­mas ne­ce­sa­rias. Pa­ra po­der lle­var una ini­cia­ti­va a las urnas hay que re­co­ger un nú­me­ro de fir­mas equi­va­len­te al 5% de los vo­tos emi­ti­dos en la úl­ti­ma elec­ción a go­ber­na­dor. Es­te mar­tes la au­to­ri­dad elec­to­ral anun­ció que la ini­cia­ti­va de Dra­per sí es­ta­rá en la pa­pe­le­ta. La pro­pues­ta po­dría coin­ci­dir con otra que pi­de un re­fe­rén­dum de in­de­pen­den­cia pa­ra Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.