Los es­tu­dian­tes, mo­tor de la cam­pa­ña por la in­te­rrup­ción le­gal

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El de­ba­te par­la­men­ta­rio so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to ha pro­vo­ca­do un te­rre­mo­to en las es­cue­las de Ar­gen­ti­na. El te­ma, con­si­de­ra­do has­ta aho­ra un ta­bú so­cial, ha si­do mo­ti­vo de char­las y dis­cu­sio­nes en nu­me­ro­sos co­le­gios de en­se­ñan­za se­cun­da­ria de to­do el país y los es­tu­dian­tes se han pues­to al fren­te de la cam­pa­ña pa­ra lo­grar su le­ga­li­za­ción. En vís­pe­ras de la vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los alumnos han au­men­ta­do la pre­sión ocu­pan­do una do­ce­na de es­cue­las pú­bli­cas de Bue­nos Ai­res. Des­de ellas, exi­gen a los le­gis­la­do­res que aprue­ben la ley de abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to y anu­len así la nor­ma­ti­va ac­tual, que se re­mon­ta a 1921 y só­lo au­to­ri­za la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en ca­so de vio­la­ción o de gra­ve ries­go pa­ra la ma­dre.

“El miér­co­les [por ayer] se­rá una jor­na­da his­tó­ri­ca por­que es la pri­me­ra vez que se vo­ta la le­ga­li­za­ción del abor­to a pe­sar de que es la oc­ta­va vez que se pre­sen­ta­ba el pro­yec­to de ley en Con­gre­so. Va­mos a ago­tar to­das las me­di­das de lu­cha pa­ra que es­ta ley se aprue­be”, se­ña­ló el mar­tes Ma- ga­lí Pe­ral­ta, es­tu­dian­te del Car­los Pe­lle­gri­ni, al jus­ti­fi­car la ocu­pa­ción de la es­cue­la.

Se­gún Pe­ral­ta, la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo co­men­zó a lle­gar a las es­cue­las con el au­ge de la lu­cha fe­mi­nis­ta y la apa­ri­ción del mo­vi­mien­to Ni Una Me­nos, en 2015. En el úl­ti­mo año se ha vuel­to vi­si­ble a tra­vés de un sím­bo­lo, el pa­ñue­lo ver­de de la cam­pa­ña a fa­vor del abor­to le­gal. Al­gu­nas ado­les­cen­tes co­men­za­ron a lu­cir­lo en sus mo­chi­las; des­pués, se su­ma­ron com­pa­ñe­ros va­ro­nes. Hoy, en las es­cue­las pú­bli­cas de la ca­pi­tal son una in­men­sa ma­yo­ría.

“Es­ta­mos lu­chan­do por un de­re­cho”, ase­gu­ró el mar­tes Fran­cis­ca La­vie­ri des­de las es­ca­le­ras del Na­cio­nal Bue­nos Ai­res, el co­le­gio pú­bli­co más an­ti­guo de la ciu­dad y con­si­de­ra­do un re­fe­ren­te de la edu­ca­ción pú­bli­ca ar­gen­ti­na. “El abor­to es al­go que su­ce­de. Lo que se vo­ta en el Con­gre­so no es abor­to sí, abor­to no, sino si va a se­guir sien­do clan­des­tino o si se­rá le­gal”, agre­gó es­ta alum­na de quin­to año. Cer­ca de ella, de­ce­nas de es­tu­dian­tes ha­bla­ban so­bre la mar­cha pre­vis­ta pa­ra ayer fren­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.