Los ex­per­tos con­fir­man el uso de gas sa­rín en Si­ria en 2017

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pro­ble­mas pa­ra res­pi­rar

“Gas sa­rín y clo­ro fue­ron usa­dos con to­da pro­ba­bi­li­dad en sen­dos ata­ques per­pe­tra­dos el 24 y el 25 de mar­zo de 2017 con­tra la ciu­dad si­ria de La­ta­mi­na”, con­fir­mó ayer la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) tras con­cluir su in­ves­ti­ga­ción. Los ata­ques cau­sa­ron de­ce­nas de he­ri­dos.

El gas sa­rín se con­si­de­ra un ar­ma quí­mi­ca, mien­tras que el clo­ro es de uso re­gu­lar, pe­ro muy tó­xi­co si no se to­man pre­cau­cio­nes. La OPAQes­tá a pun­to de pu­bli­car tam­bién los re­sul­ta­dos so­bre los aná­li­sis he­chos tras el su­pues­to uso de ar­mas quí­mi­cas con­tra la ciu­dad de Du­ma, cer­ca de Da­mas­co, el pa­sa­do 7 de abril. En ese ca­so, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud es­ti­mó que mu­rie­ron al me­nos 40 per­so­nas y otras 500 se vie­ron afec­ta­das. Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do acu­sa­ron al Go­bierno de Ba­char el Asad. Es­te nie­ga el uso de ar­mas quí­mi­cas.

En el ca­so de La­ta­mi­na, los ins­pec­to­res de la OPAQ­se tras­la­da­ron a un lu­gar cer­cano pa­ra re­ci­bir mues­tras y en­tre­vis­tar a víc­ti­mas y tes­ti­gos. La or­ga­ni­za­ción ac­túa de for­ma in­de­pen­dien­te y bus­ca es­ta­ble­cer el uso de ar­mas quí­mi­cas con­tra la po­bla­ción, pe­ro no se­ña­la a po­si­bles res­pon­sa­bles. Tam­po­co in­di­ca qué ban­do de la gue­rra si­ria po­seía el gas. La­ta­mi­na es­ta­ba en ma­nos re­bel­des. “Lo más plau­si­ble es que el sa­rín se usa­ra el 24 de mar­zo al sur de la lo­ca­li­dad. Un día des­pués ocu­rrió con to­da pro­ba­bi­li­dad lo mis­mo con el clo­ro, cer­ca del hos­pi­tal”. El in­for­me ofi­cial de la OPAQ es­tá ya en ma­nos del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU. Mé­di­cos por los De­re­chos Hu­ma­nos, una ONG fun­da­da en EE UU en 1986, de­nun­ció el ata­que al hos­pi­tal, ex­ca­va­do en una cue­va pa­ra pro­te­ger­lo de las bom­bas. La OPAQ in­di­ca que “se in­for­mó en la pren­sa de la caí­da de un ci­lin­dro que cau­só la muer­te de un mé­di­co”. El 24 de mar­zo, a las 5.45, se oyó el rui­do de un avión que lan­zó al me­nos dos pro­yec­ti­les. Se­gún el in­for­me, “a los po­cos mi­nu­tos, la gen­te que se en­con­tra­ba a unos 200 me­tros del im­pac­to, tu­vo di­fi­cul­ta­des pa­ra res­pi­rar, do­lo­res ab­do­mi­na­les, ma­reos, do­lor de ca­be­za y ri­gi­dez en el pe­cho”. Fue­ron al hos­pi­tal pa­ra ser aten­di­dos.

Al día si­guien­te, en torno a las tres de la tar­de, “tes­ti­gos se­ña­la­ron el pa­so de he­li­cóp­te­ros que lan­za­ron cua­tro ba­rri­les en to­tal”. Uno atra­ve­só el te­cho y li­be­ró el gas en la sa­la de ur­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.