Sán­chez afron­ta su pri­me­ra cri­sis con la di­mi­sión del ti­tu­lar de Cul­tu­ra

El País (1ª Edición) - - PORTADA - De­fen­sa del pro­yec­to

Pe­ro el di­mi­sio­na­rio pu­so fin a sus seis días co­mo mi­nis­tro con un ale­ga­to, ne­ce­sa­rio, en de­fen­sa de Sán­chez. Se­gún Huer­ta, se ha­bía in­ten­ta­do per­ju­di­car a su Go­bierno. “Tra­tan de mi­nar el pro­yec­to de Pe­dro Sán­chez”, acu­só ayer sin iden­ti­fi­car a quiénes se re­fe­ría. Su di­mi­sión la jus­ti­fi­có co­mo una de­ci­sión per­so­nal.

El ya exministro no ha­bía da­do mues­tras du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na de ha­ber pen­sa­do en ti­rar la toa­lla. Pri­me­ro lo di­jo en On­da Ce­ro y, des­pués, en la ca­de­na SER. Afir­mó que na­da te­nía que re­pro­char­se. Muy tem­prano ha­bía con­ver­sa­do con el pre­si­den­te del Go­bierno y con sus co­la­bo­ra­do­res. “Les he di­cho que es­tén tran­qui­los”, ase­gu­ró. Sos­tu­vo que, co­mo “cien­tos de crea­do­res”, re­gu­la­ri­zó su si­tua­ción “tras un cam­bio de cri­te­rio de Ha­cien­da” que con­si­de­ra­ba irre­gu­lar la crea­ción de so­cie­da­des pa­ra tri­bu­tar en lu­gar de pa­gar co­mo per­so­na fí­si­ca. “Es­te asun­to no es co­mo mi­nis­tro, fue co­mo Mà­xim Huer­ta, y an­te un cam­bio de cri­te­rio de Ha­cien­da lo re­gu­la­ri­cé to­do, pa­gué to­do lo que co­rres­pon­día y asun­to ce­rra­do”, res­pon­dió a las reite­ra­das pre­gun­tas so­bre si iba a di­mi­tir. Ya por la tar­de, mos­tró un tono som­brío y el ros­tro se­rio. Con emo­ción pro­cla­mó que lo más im­por­tan­te de su vi­da era la cul­tu­ra y por ella se iba.

El sus­ti­tu­to de Huer­ta to­ma­rá po­se­sión hoy mis­mo. Jo­sé Gui­rao Cabrera, al­me­rien­se (Pul­pí, 1959), con lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do del ar­te y la ges­tión cul­tu­ral, se­rá el nue­vo mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te. Fue di­rec­tor del Mu­seo Rei­na So­fía y ha di­ri­gi­do fun­da­cio­nes cul­tu­ra­les. Su per­fil es muy di­fe­ren­te del de su an­te­ce­sor que, en su des­pe­di­da, men­cio­nó tres ve­ces a “la jau­ría” pa­ra la que la inocen­cia “no va­le de na­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.