El mi­nis­tro Luis Pla­nas, a pun­to de ser desimpu­tado

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ro­bo de agua

En la me­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros de Pe­dro Sán­chez se sien­ta un mi­nis­tro impu­tado. Aun­que en bre­ve de­ja­rá de es­tar­lo. El ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra, Luis Pla­nas, fi­gu­ra des­de 2016 co­mo in­ves­ti­ga­do (an­ti­gua impu­tación) en una cau­sa so­bre el ro­bo de agua en Do­ña­na a tra­vés de po­zos ile­ga­les que pin­chan el acuí­fe­ro del que vi­ve es­te es­pa­cio pro­te­gi­do. La juez ins­truc­to­ra de la Pal­ma del Con­da­do (Huel­va) en­car­ga­da del ca­so le acu­sa de un de­li­to me­dioam­bien­tal por ha­ber con­sen­ti­do su­pues­ta­men­te las cap­ta­cio­nes de agua ile­ga­les cuan­do fue con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra en An­da­lu­cía, en­tre 2012 y 2013.

Pe­ro la Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te de Huel­va, que pre­pa­ra ya el es­cri­to de acu­sa­ción pa­ra el jui­cio y que du­ran­te la ins­truc­ción ha­bía mos­tra­do du­das so­bre la impu­tación del aho­ra mi­nis­tro, no apre­cia de­li­to en su ac­tua­ción. En los pró­xi­mos días el mi­nis­te­rio pú­bli­co pre­sen­ta­rá ese es­cri­to, no acu­sa­rá a Pla­nas y la cau­sa en su con­tra se ar­chi­va­rá, se­gún avan­zan fuen­tes de la Fis­ca­lía. No ocu­rri­rá así con los agri­cul­to­res im­pli­ca­dos y con dos exal­cal­des so­cia­lis­tas de Al­mon­te —Fran­cis­co Be­lla y Jo­sé An­to­nio Do­mín­guez—, a los que sí acu­sa­rá el mi­nis­te­rio pú­bli­co e irán a jui­cio. La Fis­ca­lía es la úni­ca acu­sa­ción en es­te ca­so, con lo que su pos­tu­ra es de­ter­mi­nan­te cuan­do se lle­ga a la fa­se del jui­cio. Do­ña­na tie­ne des­de ha­ce años un pro­ble­ma con las cap­ta­cio­nes de agua ile­ga­les. Des­de cien­tos de po­zos se ex­trae sin con­trol el agua del Acuí­fe­ro 27. En 2015 el Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil desa­rro­lló la Ope­ra­ción Ver­num en bus­ca de po­zos. Uno de los ca­sos de­tec­ta­dos fue el de una fin­ca pú­bli­ca en la zo­na de Ma­ta­la­gra­na, en Al­mon­te. Esos te­rre­nos, don­de los agen­tes en­con­tra­ron cap­ta­cio­nes ile­ga­les, eran ex­plo­ta­dos por unos agri­cul­to­res a tra­vés de un con­ve­nio con el Ayun­ta­mien­to, que a su vez ha­bía re­ci­bi­do la ce­sión de los sue­los por par­te de la Jun­ta.

La ins­truc­to­ra ha acu­sa­do du­ran­te es­te tiem­po a Pla­nas de te­ner “co­no­ci­mien­to de la fal­ta de re­gu­la­ri­za­ción de los po­zos” y de ha­ber “con­sen­ti­do” el uso irre­gu­lar del agua. Pe­ro la Fis­ca­lía, en su es­cri­to de di­ciem­bre pa­sa­do —al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS—, ya se­ña­la­ba que no exis­tía la “mí­ni­ma se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” que pu­die­ra “de­ter­mi­nar” que Pla­nas o cual­quier miem­bro de la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal hu­bie­ran “co­la­bo­ra­do de for­ma ac­ti­va y re­le­van­te con los agri­cul­to­res” o que hu­bie­ran co­me­ti­do “una omi­sión gra­ve y reite­ra­da”. La Fis­ca­lía ya avan­za­ba en­ton­ces lo que ocu­rri­rá aho­ra: “El mi­nis­te­rio fis­cal no for­mu­la­rá acu­sa­ción con­tra el in­ves­ti­ga­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.